Actualizado 23/09/2009 21:00

Bolsa y bonos Argentina caen por toma de ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública y la bolsa de Argentina se replegaban el miércoles por una toma de ganancias, tras las recientes subidas alentadas por expectativas de acercamiento entre el Gobierno y los acreedores del país.

Los inversionistas han saludado las positivas señales de la administración de la presidenta Cristina Fernández hacia los tenedores de deuda en cesación de pagos, como el Club de París y el FMI, que ha redundado en una creciente llegada de fondos frescos.

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires perdían un 1,8 por ciento en promedio a las 1625 GMT y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio agrupadas en el índice Merval bajaban un 0,7 por ciento, a 2.043,25 puntos.

El mercado de deuda viene de marcar sus máximos en el último año, mientras la bolsa transita en torno a sus techos de 14 meses. En el transcurso del 2009, la bolsa acumula un avance del 80 por ciento y los bonos, de un 25 por ciento.

"Son toma de ganancias esperadas, venimos de fuertes alzas en los últimos tiempos y siempre es bueno una pausa. La debilidad del crudo también ayuda a la corrección del mercado en general", dijo un operador de un banco privado.

Mientras tanto, el mercado aguarda el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense esperado para el miércoles, por su impacto en el sistema financiero global, y el discurso de la presidenta Fernández en Naciones Unidas, por sus connotaciones políticas locales.

El Gobierno ha dicho que mantiene negociaciones con acreedores para reabrir un canje de deuda y analiza diferentes propuestas de tenedores de bonos, de fondos de inversión y de entidades financieras. Además, se esperan resolver obligaciones pendientes con el Club de París.

Operadores atribuyen suma importancia a la presencia de la mandataria argentina esta semana en Estados Unidos por los eventuales contactos que pudiera tener con tenedores de deuda y organismos de crédito.

Entre los bonos argentinos, el "Disc" en dólares perdía un 3,7 por ciento, al tiempo que el llamado riesgo país subía 29 unidades, a 769 puntos básicos, según el índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan.

BOLSA

La bolsa argentina bajaba impactada por las acciones del rubro petrolero, debido al retroceso en los precios internacionales del crudo.

"El Merval desciende por el ajuste del petróleo, que impacta en Tenaris y Petrobras, y por cuestiones locales influenciados por la caída de los bonos", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris perdían un 1,5 por ciento y las de Petrobras de Brasil caían un 0,86 por ciento.