Actualizado 23/06/2009 01:14

Bolsa y bonos argentinos caen arrastrados por mercados externos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los títulos de deuda de Argentina bajaron el lunes, en línea con el derrumbe de los mercados externos, y presionados por un fuerte retroceso de los precios de las materias primas por dudas sobre la fuerza que tendría una posible recuperación de la economía mundial.

Las tomas de utilidades provocaron una caída del índice líder Merval de Buenos Aires a 1.495,98 puntos al cierre, para retroceder en lo que va de junio un 5,75 por ciento.

La baja fue liderada por los papeles de la siderúrgica Tenaris, que perdieron un 5,67 por ciento, y los de la petrolera brasileña Petrobras, que retrocedieron un 6,35 por ciento.

"Nuevamente los mercados internacionales dieron muestra de que los fundamentos de la economía (mundial) están por debajo de los precios de las acciones", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"Por esta razón continuaron ajustando, sobre todo los mercados emergentes, a partir de los nuevos mínimos en semanas de los granos y del petróleo", agregó.

Tenaris es la empresa más importante del mundo en la producción de tubos utilizados en la industria del petróleo. El precio del crudo bajaba más del 2,6 por ciento en los mercados mundiales.

"Las expectativas de caída en la economía global por parte del Banco Mundial profundizó las tomas de utilidades en los mercados internacionales, donde las materias primas volvieron a estar presionadas por una menor demanda", dijo Marcelo Trovato, analista de Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones descendió un fuerte 2,35 por ciento, y en la región, el índice brasileño Bovespa cayó un 3,66 por ciento.

BONOS

La deuda pública negociada en la plaza extrabursátil perdió un 1,4 por ciento promedio al cierre, destacándose la baja del 2,5 por ciento en los bonos "Disc" en dólares.

"Las bajas externas son fuertes y es imposible que el mercado de bonos se pueda diferenciar", dijo un operador bancario.

Szlaien sostuvo que "los bonos copiaron la baja, más ordenadamente, donde sin dudas el resultado de las elecciones va a pesar en el futuro inmediato".

Los argentinos acudirán a las urnas el domingo para elecciones legislativas, consideradas de importancia para medir la aprobación al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan y mide el diferencial sobre papeles comparables de Estados Unidos, subía 39 puntos básicos a 1.222 unidades.

PESO

El peso argentino en el mercado informal de cambios, donde no interviene el Banco Central, cerró en niveles mínimos desde junio del 2002 ante tomas de coberturas por la cercanía de las elecciones de medio término.

La moneda en éste circuito perdió el 0,32 por ciento a 3,8925/3,8975 por dólar. En el mercado interbancario, donde opera oficialmente con compras o ventas de dólares, el peso cayó un 0,13 por ciento a 3,7775/3,78 unidades.