Actualizado 30/07/2009 19:33

Bolsa y bonos argentinos suben en línea con mejora global

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y la deuda soberana de Argentina subían el jueves en línea con el reacomodamiento alcista de los mercados externos, por datos favorables en Estados Unidos y una generalizada mejora en los precios de las materias primas.

A los buenos resultados corporativos en Wall Street, se sumaban datos de desempleo estadounidense que entusiasmaban a los inversionistas y la recuperación en los valores internacionales del crudo.

A las 1500 GMT, el índice accionario Merval de Buenos Aires subía un 2,16 por ciento a 1.691,5 puntos, tras perder el 1,8 por ciento en las dos sesiones previas.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris se destacaban con una subida del 2,65 por ciento. La empresa es líder mundial en la producción de tubos utilizados en la industria petrolera.

También sobresalían los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia, con alza del 2,99 por ciento, y los de la estatal Petrobras de Brasil, con mejora del 2,78 por ciento.

Los futuros de crudo de Estados Unidos subían un 4,6 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzaba un 1,83 por ciento.

BONOS

El mercado de la deuda argentina promediaba una mejora del 0,3 por ciento, liderado por los títulos 'Par' en pesos con alza del 2,2 por ciento.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JP Morgan, caía 11 unidades a 952 puntos básicos.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados de deuda y está evaluando opciones para canjear títulos que le permitan postergar vencimientos.

Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández dijo el miércoles que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta 2011, pese a las dudas entre analistas por un decreciente superávit fiscal y la falta de acceso a los mercados.

Hasta fines del 2010, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

Una fuente del Banco Central dijo a Reuters el martes que Argentina pagará los vencimientos de deuda del denominado "Boden 2012", con reservas de la entidad, adquiridos con fondos del Tesoro.

Las autoridades acuden a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el estatal Banco Nación para hacerse de recursos para cancelar los vencimientos de deuda.