Actualizado 16/06/2009 01:26

Bolsa Brasil cae por materias primas, real también cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil retrocedió con fuerza el lunes por una caída de los precios de las materias primas, mientras que la moneda también cedió ante la apreciación global del dólar.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomó un 2,85 por ciento para cerrar en 52.033,82 puntos, absorbiendo parcialmente al final de la sesión un retroceso mayor.

La caída de los precios del petróleo, cobre y otras materias primas, presionados por una valorización del dólar a nivel global, arrastró también las acciones en Nueva York.

En Wall Street, los principales índices terminaron con bajas de más de un 2 por ciento por la caída de los precios del petróleo, cobre y otras materias primas.

También fueron presionados por una cifra de producción en el estado de Nueva York que enfrió el optimismo sobre el estado de la economía de Estados Unidos.

En Europa, el índice paneuropeo FTESEurofirst 300 cayó un 2,5 por ciento arrastrado por los títulos financieros luego que el Banco Central Europeo advirtiera que los bancos de la zona euro podrían enfrentarse a más amortizaciones.

En la bolsa paulista, la mayor presión del índice a la baja fue provocada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, con el mayor peso en el indicador.

Los títulos de Petrobras perdieron un 1,91 por ciento a 33.30 reales, mientras que los de la gigante minera Vale retrocedieron un 1,36 por ciento a 32,70 reales.

En el sector siderúrgico, la caída de los precios de metales industriales como el zinc y el cobre derrumbaron los papeles de Gerdau un 5,23 por ciento, los de Companhia Siderurgica Nacional (CSN) un 4,45 y los de Usiminas un 3,48 por ciento.

El volumen de negocios, inflado en 2.660 millones de reales por el ejercicio de opciones, llegó a los 7.890 millones de reales, una cifra alta para un lunes.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, tuvo una caída del 1,4 por ciento, y cerró en 1,952/1,954 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, aunque se mantuvo en su máximo nivel en más de ocho meses.

A nivel global, el dólar ganaba un 1,24 por ciento ante una canasta de principales monedas.

"Hoy el factor principal es el movimiento externo. Los datos en Estados Unidos y en Europa fueron malos y eso está presionando al dólar aquí", dijo Gerson de Nobrega, gerente de tesorería del Banco Alfa de Investimento.

Mario Paiva, analista de cambios de la correduría Liquidez, dijo que también se reflejó una toma de ganancias en el mercado accionario y estimó que la depreciación del real fue puntual y persiste la tendencia de avance.