Actualizado 05/01/2015 18:06

Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras, mercado espera discurso de ministro Levy

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones brasileñas caían el lunes, arrastradas por los títulos de Petrobras en medio de un escenario externo poco favorable, mientras los inversores aguardaban el discurso de toma de posesión del nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

* A las 1442 GMT, el Bovespa caía un 2,44 por ciento a 47.326 puntos.

* En el exterior, tanto el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 como los índices en Wall Street operaban a la baja.

* Las acciones de Petrobras, actualmente en el centro de un escándalo de corrupción, se desplomaban más un 6,94 por ciento ante la baja de los precios del petróleo , que cayeron a mínimos de cinco años y medio.

* En una nota a clientes, UBS dijo que persiste el sentimiento negativo hacia la petrolera estatal brasileña, por lo que las acciones seguirían presionadas. La correduría dijo que los principales factores en el corto plazo para los papeles de Petrobras son el resultado del tercer trimestre, que se espera para este mes, y el cambio en los miembros de su directorio a mediados de enero.

* Los papeles de la petrolera, que perdieron casi la mitad de su peso en el Bovespa con el ajuste de la nueva cartera, también han reaccionado a las expectativas del mercado en relación a la conducción de la economía en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

* Los papeles de bancos que se valorizaron de forma significativa en el 2014 también presionaban al Bovespa hacia abajo, aunque sin figurar entre las mayores bajas.

Las acciones de Itaú caían un 1,66 por ciento, mientras que las de Bradesco perdían un 1,81 por ciento.

* La baja más significativa era la de los títulos de Oi . El operador de telefonía proyectó un Ebitda recurrente para Brasil en el 2015 de entre 7.000 y 7.400 millones de reales (2.600 a 2.700 millones de dólares).

REAL

* La moneda brasileña caía ante el dólar, en línea con los mercados externos frente al descenso de los precios del crudo y por la inquietud entre los inversores por la recuperación de la credibilidad de la política fiscal brasileña.

* Los agentes financieros adoptaban además una postura cauta antes de la publicación el miércoles de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La reducción de las intervenciones del banco central brasileño también contribuía a la presión a la baja sobre el real.

* En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 0,80 por ciento a 2,7151 unidades por dólar.