Actualizado 21/07/2009 20:14

Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias y real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa brasileña retrocedía el martes tras un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que algunos inversores aprovechaban para tomar de ganancias tras cuatro sesiones consecutivas de alzas, mientras la moneda subía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía a media sesión un 1,12 por ciento a 52.557 puntos, tras subir en las primeras operaciones más de un 1 por ciento alentado por resultados mejores de lo esperado de empresas como Coca-Cola y Merck.

La tendencia inicial se revirtió luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en el Congreso que la economía de Estados Unidos parece estar mejorando, pero que el desempleo seguiría alto hasta el 2011 y eso podría debilitar la frágil confianza del consumidor.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq Composite retrocedían tras los comentarios de Bernanke y previsiones del fabricante de equipos pesados Caterpillar.

"Hay gente que está usando partes del discurso de Bernanke como justificación para tomar ganancias, pero aún existe algo de optimismo por los resultados de empresas que están viniendo fuertes", dijo Renato Tavares, asesor de inversiones de Intrader Investimentos.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el Bovespa, entregaban total o parcialmente sus ganancias iniciales.

Los papeles de Petrobras caían un 0,47 por ciento a 31,75 reales, mientras que los de Vale ganaban un marginal 0,1 por ciento a 31,13 reales.

Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer se valorizaban un 1,56 por ciento, mientras que los de las líneas aéreas TAM y Gol caían un 3,84 y un 2 por ciento, respectivamente.

En el rubro de acerías, los papeles de Gerdau caían un 1,43 y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un un 0,99 por ciento, mientras que los de Usiminas ganaban un 0,92 por ciento.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, subía un 0,26 por ciento frente al dólar, tras un mayor avance en la sesión que lo llevó a perforar el piso 1,9 unidades por divisa estadounidense y alcanzar su mayor valor desde fines de septiembre.

El real se cotizaba a media sesión a 1,907/1,909 unidades por dólar.

En el año, la moneda brasileña acumula una apreciación cercana al 18 por ciento.

"Por ahora, no hay ninguna noticia para que esa tendencia del dólar se revierta en el corto plazo", dijo Juliano Perin, gerente de la mesa de cambio de la correduría TOV.

A nivel mundial, el dólar absorbía pérdidas iniciales y registraba un retroceso marginal de 0,02 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.