Actualizado 24/09/2009 01:28

Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias y real se fortalece

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el miércoles por un movimiento de toma de ganancias, siguiendo a Wall Street y afectada por la desvalorización de las materias primas, mientras que la moneda doméstica, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 1,62 por ciento, a 60.496,19 puntos, en su mayor retroceso diario en septiembre y perdiendo las ganancias del 0,93 por ciento de la víspera, cuando alcanzó su mayor nivel en 14 meses.

El Bovespa ha ganado cerca del 8,4 por ciento desde el 1 de septiembre y más del 60 por ciento en lo que va del año.

"Esto es sólo toma de ganancias. El mercado ha estado ganando todo el año", dijo Raffi Dokuzian, de la correduría Banif.

Los principales indicadores de Wall Street acentuaron sus pérdidas, luego de que la Reserva Federal estadounidense comunicó su decisión de mantener estable la tasa de interés.

En Brasil, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, registraron fuertes pérdidas, afectadas por las bajas de los precios de las materias primas.

Los títulos de Petrobras cedieron un 1,64 por ciento a 34,26 reales, mientras que las de Vale perdieron un 1,24 por ciento a 36,56 reales.

Las siderúrgicas también cayeron en bloque lideradas por la acería Gerdau, cuyas acciones perdieron un 2,59 por ciento, mientras que los papeles del sector financiero registraron pérdidas cercanas al 2 por ciento.

Sin embargo, las pérdidas fueron encabezadas por los papeles de las constructoras Rossi Residencial y Gafisa, que se desplomaron un 4,68 y un 4,54 por ciento, respectivamente.

Entre las pocas acciones que ganaron destacaron las del fabricante de aviones Embraer, con un avance del 1,56 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, avanzó un 0,67 por ciento, ampliando sus alzas de la víspera, debido al ingreso de recursos al mercado local y tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener estable la tasa de interés.

El real cerró cotizó a 1,785/1,787 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, su nivel más fuerte del año.

"Hubo bastante entrada de dólares. La expectativa de más ingresos con las captaciones y ofertas de acciones previstas y el comunicado del Fed en la tarde también ayudaron", comentó Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

A nivel mundial, el dólar avanzaba un 0,34 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.