Actualizado 27/07/2009 19:58

Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias; real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa brasileña retrocedía el lunes siguiendo la tendencia de Wall Street y debido a un movimiento de toma de ganancias tras sus recientes avances, mientras que la moneda se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía a media sesión un 0,22 por ciento, a 54.336 puntos, y el volumen de operaciones del mercado era de 1.100 millones de reales, por debajo del promedio para la mitad de la jornada.

"Luego del alza reciente, el mercado está más calmo, con los inversionistas pendientes de los resultados de empresas", explicó Américo Reisner, operador de la correduría Fator.

En Wall Street, los principales índices fueron impulsados inicialmente por el anuncio de que las ventas de casas nuevas crecieron un 11 por ciento en junio en Estados Unidos, el mayor salto mensual desde diciembre del 2000, pero luego pasaron a terreno negativo.

El promedio industrial Dow Jones retrocedía un 0,42 por ciento, el Standard & Poor's 500, un 0,44 por ciento y el Nasdaq Composite, un 0,57 por ciento.

En Europa, el índice paneuropeo líder, FTSEurofirst 300, subía un 0,13 por ciento.

En la plaza brasileña, buena parte de las acciones retrocedían, aunque algunas alzas puntuales evitaban una caída mayor.

"Los inversionistas están cambiando algunas posiciones, saliendo de papeles que tuvieron mayores ganancias y tomando algunas acciones que quedaron atrás", dijo Reisner, de Fator.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras perdían un 0,83 por ciento, a 32,23 reales, mientras que los de la gigante minera Vale subían un 0,22 por ciento, a 32,25 reales.

En el sector siderúrgico, la acería Gerdau lideraba las pérdidas, pues sus títulos caían un 2,09 por ciento.

Entre las aerolíneas, el retroceso era encabezado por las acciones de TAM, que bajaban un 2,42 por ciento.

Entre las mayores alzas destacaban los papeles de la empresa de tratamiento de aguas y alcantarillas Companhia de Saneamento Basico do Estado de Sao Paulo (SABESP), que saltaban un 7,41 por ciento luego de que un informe de Bank of America Merrill Lynch elevó su recomendación a "neutro".

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, subía un 0,63 por ciento ante el dólar, a 1,884/1,885 unidades por dólar en el mercado interbancario, ante el escenario internacional y la reducción de la aversión al riesgo.

"El mercado doméstico está acompañando al movimiento del dólar en el exterior", comentó Mario Battistel, gerente de cambios de la correduría Fair.

A nivel global, el dólar invertía su tendencia y ganaba un marginal 0,01 por ciento frente a una canasta de principales monedas.