Actualizado 30/06/2009 20:06

Bolsa de Brasil cae por Wall Street, real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil retrocedía el martes acompañando a Wall Street tras la difusión de un dato que mostró una caída en la confianza del consumidor estadounidense, mientras que la moneda se depreciaba en el día en que se fija la tasa usada para liquidar contratos a futuro.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía a media sesión un 1,5 por ciento, a 51.354 puntos, revirtiendo su tendencia inicial positiva.

"Hay muchas personas que quieren ajustar carteras y resultados", sostuvo el gerente de renta variable de una correduría de Río de Janeiro, que pidió no ser identificado.

El Bovespa tuvo un desempeño positivo en el semestre y el trimestre que terminan el martes, pero si continúa la tendencia negativa de la sesión cerraría junio con pérdidas.

Tras una apertura positiva impulsada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, el Bovespa comenzó a caer acompañando a Wall Street.

El "mal humor" en Nueva York obedeció a la divulgación de una caída en la confianza del consumidor estadounidense en junio a 49,3 puntos, desde el 54,8 registrado en mayo.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones caía 1,38 por ciento, el Standard & Poor's 500 un 1,36 por ciento y el Nasdaq Composite un 0,76 por ciento.

En la bolsa paulista, los títulos de Petrobras y de Vale, las de mayor peso en el indicador referencial, cambiaron su tendencia inicial y retrocedían.

Los títulos de Petrobras perdían un 1,83 por ciento a 32,43 reales al caer el precio internacional del crudo por debajo de los 70 dólares el barril, mientras que los de Vale retrocedían un 1,52 por ciento a 29,84 reales.

Los sectores siderúrgico y financiero, que en la mañana habían impulsado al Bovespa, también registraban pérdidas importantes.

Los papeles de de la acería Gerdau caían un 2,02 por ciento, los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 2,29 por ciento y los de Usiminas un 0,58 por ciento.

En el sector bancario, las acciones del Banco Itaú Unibanco lideraban las pérdidas con una caída del 1,08 por ciento, la seguían las del Banco do Brasil, con un retroceso del 0,75 por ciento y las del Banco Bradesco con una caída del 0,68 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño, también revirtió su tendencia positiva inicial y perdía un 0,2 por ciento, en un día de cierre de la llamada tasa promedio del dólar Ptax, usada para la liquidación de contratos a futuro.

El real cotizaba a 1,966/1,968 unidades por dólar en el mercado interbancario, en una jornada marcada por la volatilidad.

En el mercado a futuro, el contrato de julio, el más líquido, caía un 0,28 por ciento a 1,949 reales.

"Como hoy es (día de) cierre de la Ptax para la liquidación de los contratos futuros de dólar, debemos ver una lucha entre comprados y vendidos, con los bancos reduciendo sus posiciones vendidas tratando de empujar el dólar para arriba", comentó Reginaldo Galhardo, gerente de la correduría Treviso.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,48 por ciento ante una canasta de principales monedas.