Actualizado 27/06/2009 01:23

Bolsa Brasil cierra estable por Wall Street; real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró estable el viernes, influenciada por el comportamiento negativo de las bolsas de Nueva York, mientras que el real brasileño subió por segunda jornada consecutiva.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, perdió un 0,06 por ciento, a 51.485,61 puntos, luego de ser impulsada por las acciones de las siderúrgicas y del sector financiero durante casi toda la jornada.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una caída del 0,40 por ciento y el Standard & Poor's 500 perdió un 0,15 por ciento.

El principal índice de acciones de Europa, FTSEurofirst 300, retrocedió un 0,13 por ciento.

En la bolsa brasileña, las acciones de la gigante minera Vale, una de las de mayor liquidez, perdió un 1,92 por ciento, a 30,10 reales.

En el sector siderúrgico, los papeles de la acería Gerdau perdieron un 0,20 por ciento, mientras que los de la Companhia Siderúrgica Nacional subieron un 0,34 por ciento.

Los títulos del ámbito financiero terminaron mixtos. Las acciones del Banco Bradesco ganaron un 1,08 por ciento y las de Itaú Unibanco un 1,58 por ciento, pero las del Banco do Brasil retrocedieron en 0,47 por ciento.

Las aerolíneas avanzaron en porcentajes mayores. Las acciones de TAM subieron un 2,96 por ciento, mientras que las de Gol se valorizaron un 1,04 por ciento.

REAL AVANZA

El real brasileño cerró con una leve alza, en línea con la desvalorización global del dólar y en medio de expectativas por la entrada de recursos al país por la oferta de acciones de la administradora de tarjetas de crédito VisaNet.

El real terminó cotizándose a 1,938/1,940 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, con una valorización del 0,31 por ciento, luego de avanzar 1,82 por ciento en la víspera.

A nivel global, el dólar perdía un 0,70 por ciento frente a una cesta de principales monedas.

La moneda estadounidense acumuló una caída del 1,72 por ciento en la semana y del 1,77 por ciento en el mes.

"Lo que tenemos son las perspectivas de ingreso de la inversión extranjera dirigido a la bolsa de Sao Paulo debido a (la oferta de acciones de) VisaNet", comentó Sidneu Moura Nehme, economista y director ejecutivo de la organización no gubernamental Correduría de Cambio.

Los papeles de VisaNet serán estrenados en Bovespa el lunes y la liquidación de la oferta tendrá lugar el miércoles.

En la tarde, el Banco Central de Brasil también vendió la totalidad de los 5.640 contratos ofrecidos en una subasta de swaps cambiarios, en una operación con un volumen de 272,5 millones de dólares.

El objetivo de la subasta era continuar con el movimiento de contratos que expiran el 1 de julio. Los nuevos contratos vencen el 1 de octubre del 2010 y la tasa linear quedó fijada en 2,74 por ciento.