Actualizado 24/07/2009 20:46

Bolsa de Brasil cotiza estable en sesión volátil; real retrocede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil operaba estable el viernes en una sesión de gran volatilidad y de toma de ganancias, tras una fuerte alza la víspera, mientras que la moneda local se depreciaba ante el dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganaba un marginal 0,08 por ciento a media sesión, a 54.295 puntos, tras saltar un 2,2 por ciento el jueves en su segunda mayor alza diaria del año.

La bolsa operaba con volatilidad, y pasó gran parte de la mañana en terreno negativo por ventas de acciones que habían subido recientemente.

"El movimiento de toma de ganancias se esperaba luego de seis días de alzas en siete sesiones", dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

La bolsa paulista también seguía a Wall Street, donde los principales índices moderaban fuertes retrocesos iniciales provocados por decepcionantes resultados de la tecnológica Microsoft y de la financiera American Express que apagaron el optimismo de la víspera.

En Wall Street, el promedio industria Dow Jones, que superó los 9.000 puntos el jueves, perdía un 0,10 por ciento, mientras el Standard & Poor's 500 retrocedía un 0,26 por ciento y el Nasdaq Composite bajaba un 0,88 por ciento.

El principal indicador bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst, retrocedió un 0,21 por ciento.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el mercado bursátil paulista, se desempeñaban con tendencias opuestas.

Los títulos de Petrobras retrocedían un 0,34 por ciento a 32,29 reales, mientras que los de Vale avanzaban un 0,66 por ciento a 32,11 reales.

Las acciones de la administradora de tarjetas de crédito Redecard trepaban un 2,55 por ciento.

Uno de los papeles que arrastraban hacia abajo al Bovespa era el de la acería Usiminas, que encabezaba las pérdidas de las siderúrgicas con una desvalorización del 2,26 por ciento, tras anunciar el jueves que sus ganancias cayeron un 63 por ciento el segundo trimestre.

Entre las aerolíneas, las acciones de Gol caían un 2,37 por ciento y las de TAM un 2,08 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño, en tanto, retrocedía un 0,42 por ciento ante el dólar, tras cerrar en la víspera en su mayor nivel ante la divisa estadounidense en casi 10 meses, debido a la cautela de los inversionistas por resultados corporativos peores a lo esperado divulgados el jueves.

A media sesión, el real cotizaba a 1,898/1,900 unidades por dólar, luego de haber perforado la víspera el piso de 1,90 y terminar en su mejor nivel desde el 26 de septiembre.

"Las bolsas están viendo una toma de ganancias este viernes, lo que impulsó un poco al dólar, pero la tendencia es que el mercado trabaje con un nivel bajo los 1,90 reales por dólar en el corto plazo (...)", explicó Francisco Carvalho, gerente de cambio de la correduría Liquidez.

A nivel global, el dólar operaba estable, con una pérdida marginal del 0,04 por ciento, frente a una canasta de monedas de referencia.