Actualizado 03/01/2014 00:56

Bolsa de Brasil inicia 2014 con baja del 2,26%

   SAO PAULO, 2 (Reuters/EP)

    El principal índice del mercado de acciones de Brasil cayó por debajo de los 51.000 puntos el jueves en su primera sesión del 2014, en línea con las pérdidas en las bolsas extranjeras ante datos que mostraron una desaceleración de la actividad industrial de China.

   El Bovespa retrocedió un 2,26 por ciento a 50.341 puntos, después de cerrar el 2013 con una pérdida de un 15,5 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 5.600 millones de reales.

   Las bolsas europeas, que cerraron el año con importantes avances, terminaron el jueves a la baja igual que los mercados de Estados Unidos, ya que los inversores retiraron parte de las ganancias acumuladas.

   De ese modo, los inversores no tuvieron motivos para comprar en el mercado bursátil brasileño, desalentados también por las perspectivas poco optimistas para esa economía en el 2014.

   En tanto, la actividad fabril en China -el principal socio comercial de Brasil- se desaceleró en diciembre, según el índice PMI de China de HSBC/Markit. La lectura fue de 50,5, su mínimo nivel en tres meses, desde 50,8 en noviembre.

   El sondeo privado fue consistente con el PMI del Gobierno chino, que cayó a un piso de cuatro meses de 51,0.

   En el ámbito corporativo, las acciones más volátiles, como las de B2W, sufrieron las mayores bajas del día. A la par del minorista online, los papeles de Brookfield, Prumo Logística y Eletropaulo  cayeron más de un 9 por ciento.

   Los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale también finalizaron la sesión en declive.

   En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 1,35 por ciento, a 2,3913 unidades por dólar.

   La moneda brasileña llegó a debilitarse un 2 por ciento en la sesión, superando las 2,40 unidades por dólar por primera vez en cuatro meses, tras la decisión del banco central de reducir el ritmo de sus intervenciones diarias en el mercado de cambio.