Actualizado 01/11/2013 15:57

Bolsa de Brasil opera inestable, Petrobras y sector inmobiliario presionan índice


SAO PAULO, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil operaba inestable el viernes, presionado por las acciones de Petrobras y por la baja del sector inmobiliario.

No obstante, el avance de las acciones de Vale, tras la publicación de datos que mostraron un fortalecimiento para el sector industrial de China, impedían una baja más fuerte.

A las 1440 GMT, el Bovespa caía un 0,25 por ciento a 54.121 puntos.

Tras una subida en octubre de un 11,27 por ciento para los papeles preferentes de Petrobras en octubre y de un 15,2 por ciento para los papeles ordinarios, los títulos eran las mayores presiones para el índice en la sesión.

"Petrobras viene de unos momentos muy positivos, subió el mes pasado, entonces hay toma de ganancias", dijo Ariovaldo Santos, gerente de renta variable de H.Commcor.

"Muchas personas anticiparon la salida de OGX y ya rebalancearon sus carteras en los últimos días, lo que hizo subir al papel de Petrobras", agregó Santos.

La sesión del viernes era el primer día fuera del índice para las acciones de OGX, luego de que la petrolera solicitó el miércoles protección judicial frente a sus acreedores.

BM&F Bovespa dijo el miércoles que removería a la compañía de varios de sus índices a partir del viernes, pero que los títulos, tras una breve suspensión la mañana del jueves, continuarían negociándose ese día.

Las acciones de OGX saltaban un 23,08 por ciento a 0,16 reales.

Los papeles del sector inmobiliario, como BR Malls y Gafisa, y también las de bancos como Banco do Brasil, también contribuían a lastrar al índice.

El declive del Bovespa era limitado por datos que mostraron una aceleración en la actividad industrial de China en octubre.

Los datos de China impulsaban el avance de los papeles de la minera Vale, que ganaban un 1,86 por ciento.

Además de Vale, en el índice destacaba el avance de MMX , cuyos títulos saltaron cerca de un 40 por ciento la víspera. La empresa anunció el viernes que concluyó la venta de sus activos en Chile a Inversiones Cooper Mining.

El real se depreciaba un 0,73 por ciento a 2,2510 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão, editado en español por Gabriela Donoso)