Actualizado 04/07/2009 01:31

Bolsa Brasil retrocede en día de pocos negocios; real estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa brasileña terminó en baja el viernes, entregando las ganancias obtenidas durante una sesión con pocos negocios por el cierre de Wall Street, su principal referente, mientras que la moneda registró un leve retroceso.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 0,18 por ciento, a 50.934,69 puntos, para acumular un retroceso de un 1,07 por ciento en la semana.

"Sin el mercado estadounidense, casi no hay mercado. Y a eso se suma el hecho de ser un viernes", resumió el director de renta variable de una correduría de Sao Paulo para explicar la apatía en los negocios.

Wall Street permaneció cerrado por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Las bolsas europeas cerraron en caída, reflejando los datos débiles del sector de servicios y el retroceso en las ventas de minoristas en la zona del euro.

Según la agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea, las ventas minoristas en Europa retrocedieron un 0,4 por ciento en mayo ante abril, más de lo que esperaban los analistas. En la comparación anual, la caída llegó al 3,3 por ciento.

En la bolsa paulista, las acciones de mayor liquidez también operaron en pérdida. Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron 0,64 por ciento, a 31,04 reales, y los de la gigante minera Vale, perdieron un 0,47 por ciento, a 29,91 reales.

En el sector siderúrgico las acciones de Usiminas retrocedieron un 1,38 por ciento, a 49,73 reales.

Los inversionistas también aprovecharon para realizar tomas de ganancias en algunos papeles del sector financiero.

Las acciones del Banco Bradesco cayeron 1,06 por ciento, luego avanzar durante la semana tras la venta de participaciones en la administradora de tarjetas de crédito VisaNet.

La bolsa de Sao Paulo cerró junio con un saldo negativo de 1.093 millones de reales (560 millones de dólares), tras cuatro meses seguidos de superávit.

El saldo acumulado en lo que va del año es positivo en 10.107 millones de reales (5.175 millones de dólares).

REAL ESTABLE

El real brasileño, en tanto, cerró prácticamente estable ante el dólar, en un día de pocos negocios debido al feriado en Estados Unidos.

El real terminó cotizado a 1,951/1,953 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, con un retroceso marginal del 0,05 por ciento.

En la semana, el real tuvo una leve desvalorización del 0,7 por ciento.

El real estuvo el viernes "sin tendencia definida, con oscilaciones para más o para menos muy pequeñas", dijo Joao Medeiros, director de cambios de la correduría Pioneer.