Actualizado 19/09/2009 01:05

Bolsa de Brasil sube en día tranquilo y real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subieron el viernes, borrando sus pérdidas de la víspera y en línea con un alza de Wall Street, mientras la moneda perdió fuerza y se desvalorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganó un 0,78 por ciento a 60.703,01 puntos, apoyado principalmente en las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, las de mayor liquidez, y de siderúrgicas.

El avance del índice este mes ha significado que los precios están llegando al límite de donde los inversores pueden sentirse cómodos, dijo Rodrigo Silveira, gerente de inversiones de UM Investimentos.

El índice Bovespa ganó un 9 por ciento entre el 2 de septiembre y el jueves, y Silveira dijo que para mayores avances los inversores necesitaban noticias fuertes. "Se necesita tener noticias excelentes. Noticias meramente buenas no son suficientes" para alzas importantes, indicó.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, advirtió sobre la euforia de los mercados el viernes en una entrevista con Reuters.

"Creo que hay un componente de euforia", dijo Meirelles al preguntársele si los actuales niveles de los mercados estaban justificados por los datos oficiales que mostraron que la economía de Brasil creció en el segundo trimestre y salió de una breve recesión.

El avance del Bovespa del viernes siguió a las ganancias del promedio industrial Dow Jones en Wall Street, que subió un 0,37 por ciento.

Los inversores brasileños siguen con atención a los mercados estadounidenses como una medida de la confianza internacional y de la toma de riesgos.

Las acciones de las gigantes Petrobras y Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, empujaron el alza del Bovespa.

Los títulos de Petrobras ganaron un 1,01 por ciento, a 34,65 reales, pese a una baja de los precios del crudo, mientras las de Vale treparon un 1,29 por ciento a 35.45 reales.

En el sector siderúrgico, los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) saltaron un un 1,82 por ciento, los de Gerdau subieron un 0,71 por ciento y los de Usiminas ganaron un 0,51 por ciento.

REAL SE DEBILITA

El real brasileño se depreció por segunda sesión consecutiva, revirtiendo su previa tendencia positiva, al producirse un movimiento de compra de dólares que tuvo mayor impacto por el bajo volumen de negocios.

El real perdió un 0,17 por ciento para en 1,809/1,811 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde el jueves se depreció un 0,44 por ciento.

Durante la sesión, la moneda brasileña operó con alza y bajas, llegando a avanzar un 0,4 por ciento.

Según los últimos datos disponibles de la BM&FBovespa, el giro del movimiento interbancario alcanzó a 1.143 millones de dólares, debajo del promedio diario de septiembre, cercano a 2.100 millones de dólares.

A nivel mundial, el dólar se valorizaba un 0,40 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.