Actualizado 30/06/2009 20:55

Bolsa chilena, estable tras cifras locales; La Polar cae

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena operaba estable el martes, tras un feriado de la víspera, tras cifras locales que estuvieron en línea con las previsiones del mercado y en una sesión donde destacaba la caída de los títulos de la cadena de tiendas por departamentos La Polar.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía un 0,03 por ciento a 3.105,43 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,03 por ciento a 14.826,85 unidades, a las 12.40 hora local (1640 GMT).

El Gobierno informó antes de la apertura del mercado que la producción industrial en Chile se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, con lo que sumó ocho meses de contracción, mientras que el desempleo del trimestre móvil marzo-mayo de este año subió a un 10,2 por ciento, el nivel más alto desde el 2004.

La bolsa local, sin embargo, tuvo un inicio positivo debido a un ajuste tras el feriado del lunes, día en que Wall Street cerró con fuertes ganancias.

Las acciones de La Polar caían un 6,23 por ciento a 1.963 pesos, luego de que el directorio de la compañía dijo en una nota enviada al ente regulador del mercado local la semana pasada que rechazó una posible fusión con una compañía de supermercados.

"Ayer (lunes) que estuvo cerrado (el mercado local) las bolsas en general anduvieron bastante bien afuera y eso hacía prever que eventualmente hoy (martes) Chile también iba andar hacia arriba", dijo Diego Celedón, subgerente de Renta Variable de Banchile Inversiones.

Sin embargo, Wall Street operaba el martes con fuertes caídas por datos económicos de Estados Unidos.

"Sí hemos tenido casos particulares como el de La Polar (...) en que la compañía el viernes a última hora comentó que no citará a una junta extraodinaria de accionistas para analizar la potencial fusión con Supermercados del Sur y eso sin duda en el fondo está moviendo esa acción", agregó.

Las acciones del grupo minorista Cencosud perdían un 1,48 por ciento a 1.402 pesos, al tiempo que las de su rival Falabella caían un 0,24 por ciento a 2.096 pesos.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 61 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 7 millones de dólares.

(1 dólar = 533 pesos)