Actualizado 04/09/2009 23:37

A la bolsa chilena le quedaría poco espacio para alzas

Por Aaron Nelsen

SANTIAGO (Reuters/EP) - Tras una impresionante recuperación, la bolsa chilena estaría tocando un techo presionada por los temores sobre el ritmo del crecimiento económico y los límites de inversión por parte de los fondos de pensiones.

Las acciones en los sectores de materias primas y minoristas estuvieron entre las más golpeadas debido a la crisis global, pero también han liderado un rebote que llevó al mercado local a alcanzar en agosto sus máximos de 21 meses, de la mano de una mayor confianza de los inversores.

Sin embargo, el IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago se ha ajustado a la baja en cerca de un 6 por ciento en casi un mes.

Analistas aseguran que el ajuste podría ser una oportunidad para que se retomen posiciones en títulos bursátiles, pero advierten que las ganancias podrían ser limitadas ante los temores de que el mercado pueda ir más rápido que la recuperación económica misma.

Algunos inversores han comenzado a retirarse de los mercados bursátiles globales, a la espera de una corrección luego de varios meses consecutivos de fuertes ganancias.

"Vemos al IPSA manteniéndose en niveles de entre 3.200 y 3.300 puntos, desde aquí hacia finales del año", dijo Francisco Errandonea, subgerente de Estudios de Santander GBM.

El IPSA ha subido alrededor de un 34 por ciento en lo que va corrido del año, tras caer un 22,1 por ciento en el 2008.

La ganancias del IPSA se debieron en parte a la fuerte corriente compradora de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los mayores inversores del país, así como de los fondos mutuos. El mínimo histórico de un 0,5 por ciento en la tasa de política monetaria (TPM) también contribuyó a la recuperación del mercado.

Sin embargo, en agosto, las AFP alcanzaron sus límites de inversión en el mercado bursátil, mientras los fondos mutuos se movieron hacia mercados con mayores retornos preocupados del alto valor de las acciones. Eso ha llevado en las últimas semanas a que los montos negociados en la bolsa han sido escasos.

"A inicios de año estimábamos un alza de entre un 20 a un 30 por ciento, pero ya estamos por sobre eso. Dadas las actuales condiciones, no vemos mucho espacio para un crecimiento mayor", dijo Rodrigo Andaur, jefe de Estudios de FIT Research Corredores de Bolsa.

En otros mercados latinoamericanos, por ejemplo, el Merval argentino ha subido más de un 60 por ciento en el año, mientras que el Bovespa de Brasil acumula un retorno positivo de cerca de un 50 por ciento.

ALZAS EN MINORISTAS, ELECTRICAS

Con los inversores institucionales saliendo del mercado local, analistas esperan que el mercado sea más selectivo y se concentre en los sectores que aún tendrían espacio para crecer, como el minorista y eléctrico.

Expectativas de que la inflación permanecerá baja por lo que resta del año, podrían seguir aumentando el gasto de los consumidores, y apoyar el alza de las acciones del sector.

Las acciones de la cadena de tiendas por departamentos La Polar han avanzado cerca de un 120 por ciento en lo que va del año.

Los títulos del grupo minorista Falabella, uno de los mayores actores del sector en la región, y los de su competidor Cencosud también avanzan mientras la economía chilena muestra signos de recuperación, lo que también podría apoyar a las firmas eléctricas.

Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, podría beneficiarse también ante expectativas de una mayor demanda local por electricidad, según analistas.