Actualizado 17/06/2009 19:29

Bolsa chilena, con poco espacio para seguir subiendo

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters/EP) - La bolsa chilena ya dejó atrás las fuertes pérdidas del terremoto bursátil global de los últimos meses, pero tras tocar máximos de 18 meses podría estabilizarse porque los retornos ya han sido enormes y la subida en los precios de las materias primas podría detenerse.

Las empresas vinculadas a las materias primas, el comercio y la construcción fueron las más favorecidas del reciente rally, iniciado por cifras económicas que muestran que la caída libre que tuvo la economía global habría dado pequeños signos de estabilización.

Las alzas se dieron pese a que la economía chilena tendría en el 2009 su primera contracción anual en una década y los fondos mutuos, por ejemplo, realizaron en mayo su más alta inversión en acciones desde agosto del 2005, según estimaciones de la correduría Banchile Inversiones.

Pero las fuertes ganancias que ya han hecho quienes entraron al mercado en los últimos 4 meses, más una posible contracción estimada en los precios de las materias primas, podría llevar a la bolsa chilena a perder su fuerza.

"La verdad es que en los niveles actuales del IPSA, creemos que existe un 'upside' bastante acotado para este año", dijo Diego Celedón, subgerente de Renta Variable de Banchile Inversiones.

En Banchile estiman que el IPSA podría cerrar en los 3.050 puntos -ahora opera en los 3.120- aunque tras el "rally" del mercado la correduría no descarta que logre 3.250 puntos.

"Se está dando parte de lo que nosotros esperamos sea el inicio de una corrección en la bolsa local. Hay un tema de velocidad de alza que no es sostenible", dijo Jorge Selaive, gerente de Estudios de Bci Corredor de Bolsa.

En mayo el índice líder IPSA avanzó un 16,08 por ciento, su mayor alza mensual desde enero de 1994 y logró acumular en el año una renta de casi un 40 por ciento.

"Yo creo que (la bolsa local estará) plana, a estos niveles, de aquí hasta a fines del ano (...) creemos que igual debe haber una corrección a corto plazo, porque el mercado chileno ha andado muy bien", dijo Andrés Román, jefe de la Mesa Institucional de BICE Inversiones.

"Por eso, quizás, el mercado sea mas lateral (en lo que resta del año)", agregó.

POISICION REGIONAL

Comparado con otras bolsas de la región, el IPSA marcha a un paso similar con el Bovespa de Brasil, que acumula un alza nominal de alrededor de un 37 por ciento en lo que va corrido del año.

El IPC de México, en tanto, acumula un alza cercana al 11 por ciento, mientras que el Merval argentino acumula un avance de un 50 por ciento en el año. El promedio industrial Dow Jones de Wall Street, sin embargo, acumula una caída de un 1,7 por ciento.

Sólo la bolsa peruana se ha disparado en el año casi un 90 por ciento, en gran medida por el repunte de los precios de las materias primas.

Pero los analistas creen que el IPSA se quedará sin gasolina para seguir liderando con tanta ventaja en América Latina.

"El entorno macro es malo, pero se debería mejorar en la segunda mitad del 2009, que ya estamos ahí. El único problema que yo veo es que mucha de esta expectativa ya se ha incorporado en el precio de las acciones", dijo César Pérez Novoa, director ejecutivo de Celfin Capital.

"Considerando la coyuntura macroeconómica actual hay una disfunción entre la valorización y la realidad económica (...) vemos (a la bolsa local) con muchísimo más cautela de lo que todo el mundo cree", agregó.

ELECTRICAS FAVORITAS

Las acciones de eléctricas están entre las favoritas para lograr acumular ganancias en lo que resta del año pese a la tendencia general.

"Nos gusta bastante el sector eléctrico por las perspectivas de largo plazo que tiene (...), en conjunto con eso es un sector bastante defensivo", aseguró Celedón.

Entre las acciones favoritas del sector destacan los papeles de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, y AES Gener.

Otros analistas destacan los títulos de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los del grupo siderúrgico CAP y los de la minorista Falabella como posibles excepciones.