Publicado 24/01/2014 09:56

Bolsa de España cae en apertura lastrada por baja del peso argentino


MADRID, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid ampliaba el viernes las caídas de la víspera en sus primeras operaciones, con el desplome de las divisas latinoamericanas, especialmente el peso argentino, pesando sobre el selectivo de la bolsa española por su fuerte exposición a Latinoamérica.

"Hoy las bolsas estarán 'tocadas' por 3 razones: agravamiento en Argentina, noche asiática bajista y toma de beneficios tras el prolongado rally anterior. No hay referencias que puedan impulsar al mercado, aparte de algún resultado empresarial", dijeron analistas de Bankinter.

Las divisas de los mercados emergentes se desplomaron durante la noche, con el peso argentino sufriendo su mayor descenso diario desde la devastadora crisis financiera del país en 2002, después de que el banco central dijera que no actuaría contra la caída de la moneda.

Compañías españolas con una exposición relevante en Argentina como BBVA, Telefónica y Dia encabezaban las caídas del selectivo español, con descensos del 3 por ciento para el banco y la alimentaria y del 2 por ciento para la operadora.

"La caída de las monedas en Latinoamérica esta teniendo un impacto," dijo Sonia Tardío, de Renta4.

Tras abrir con algunas excepciones alcistas, a las 09.34 hora local, todo el Ibex-35 cotizaba en rojo y perdía más de 170 puntos, el 1,7 por ciento, a 10.102,9 unidades, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,1 por ciento.

Pesos pesados del selectivo como el banco Santander y la petrolera Repsol cedían un 1,8 y un 1,6 por ciento, respectivamente, mientras que la textil Inditex , el peor valor del Ibex la víspera, limitaba las caídas al 0,17 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán mantenía su tendencia al alza iniciado el jueves y se situaba en los 208 puntos básicos, tres más que el cierre la víspera.

(Información de Blanca Rodríguez, editado por Carlos Ruano en la Redacción de Madrid)