Publicado 20/01/2014 10:24

Bolsa de España cae ligeramente en apertura presionada por banca


MADRID, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid abrió el lunes con leves caídas, corrigiendo desde los máximos alcanzados en las últimas semanas, con los inversores optando por la toma de beneficios en una jornada en la que no contarán con la referencia de Wall Street por la festividad de Martin Luther King.

Sobre el ánimo de los inversores también pesaban unos datos mixtos procedentes de China. La economía del gigante asiático creció un 7,7 por ciento en 2013, pero se frenó en los últimos tres meses del año por un menor tirón de la inversión, una señal para algunos analistas de que se avecinan tiempos más austeros en la política reformista del Gobierno.

"Parece que los mercados están recogiendo un exceso de optimismo, dado que aún no estamos en una senda de recuperación económica sólida, la mejora de los BPAs empresariales aún está por llegar y nos movemos en un entorno no exento de riesgos concentrados en Francia, la desaceleración del crecimiento en China y posible presiones deflacionistas", dijeron analistas de Renta 4.

El índice Ibex-35 caía a las 9.43 hora local un 0,23 por ciento, a 10.442,6 puntos mientras que el índice europeo FTSEurofirst perdía un 0,09 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se situaba en los 195 puntos básicos, prácticamente sin cambios desde el viernes.

El preponderante sector bancario cotizaba mayoritariamente en rojo, penalizado por el anuncio del Deutsche Bank de una inesperada pérdida antes de impuestos de 1.150 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 por altos costes de litigios, reestructuración y reducción de balance.

Los grandes bancos, BBVA y Santander, perdían alrededor de un 0,7 por ciento, mientras que la nacionalizada Bankia iba contracorriente y ganaba un 0,67 por ciento.

Otros grandes valores contribuían a la caída del selectivo, con Telefónica cediendo un 0,36 por ciento, Repsol un 0,21 por ciento e Iberdrola un 0,15 por ciento.

Sacyr perdía por su parte un 1,2 por ciento al mantenerse abierto el conflicto en Panamá por la finalización de la ampliación del Canal.

El consorcio liderado por la constructora española dio marcha atrás el domingo a una amenaza de suspender de inmediato las obras, aunque seguía sin disiparse la amenaza de frenar los trabajos de construcción.

Técnicas Reunidas también destacaba entre los valores de peor comportamiento al caer un 0,75 por ciento después de que la casa de análisis francesa Natixis recortase su recomendación sobre el valor a reducir desde neutral, con un precio objetivo de 36 euros por acción, frente a los 37 euros anteriores y los 40,42 euros a los que cotizaba en los primeros compases de la sesión del lunes.

Entre los mejores valores del Ibex volvía a destacar FCC , cuyas acciones ganaban un 3,3 por ciento tras haberse revalorizado en lo que va de año más de un 30 por ciento impulsada por la entrada en su capital de inversores extranjeros.

También brillaba la tecnológica Indra, que avanzaba un 1,6 por ciento y rompía resistencias superando los 14 euros.

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Colonial ganaba más de un 4 por ciento tras recibir el viernes una nueva oferta de refinanciación de Brookfield.

(Información de Blanca Rodríguez,; Editado por Robert Hetz en la Redacción de Madrid)