Publicado 28/01/2014 09:53

Bolsa de España rebota en la apertura tras fuerte corrección reciente


MADRID, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 abrió el martes al alza después de seis sesiones consecutivas de caídas, con los inversores aprovechando oportunidades de compra en la bolsa española tras la fuerte corrección de los últimos días impulsada por la preocupación por los países emergentes.

El mercado estaba pendiente del inicio de la reunión mensual de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se preveía un nuevo recorte de su programa de compra de bonos, lo que ha incrementado a las tensiones en los mercados emergentes, que dependen de financiación externa.

"Será interesante ver si la Fed toma en consideración la situación actual en emergentes a la hora de tomar una decisión sobre nuevas reducciones de estímulos monetarios", dijeron analistas de Renta 4 sobre el encuentro del banco central estadounidense, que anunciará su decisión el miércoles al cierre europeo.

El Ibex-35 subía a las 9.13 hora local un 1,16 por ciento, a 9.871,3 puntos, con todos sus valores en positivo, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 avanzaba medio punto, a 1.296,8 puntos.

El rebote del mercado español era impulsado por la banca, con CaixaBank y Popular liderando la tabla del selectivo con un avance del 3,4 y el 2,7 por ciento, respectivamente, tras una mejora de recomendación de Credit Suisse.

Los dos grandes del sector, Santander y BBVA , avanzaban un 1,1 por ciento, mientras que otro peso pesado del Ibex como Telefónica también respaldaba el rebote con una subida de un 0,48 por ciento.

Otros pesos pesados del selectivo como Repsol o Iberdrola ganaban un 0,68 y un 0,44 por ciento, respectivamente.

Jazztel avanzaba por su parte un 1,6 por ciento y recuperaba parte de las caídas de la víspera, beneficiándose de los nuevos rumores de consolidación del sector de telecomunicaciones en España, con analistas considerando a Orange como principal candidato a una eventual compra de la operadora.

El grupo constructor y de servicio Sacyr, pendiente de la evolución del conflicto sobre el sobrecoste de las obras del canal de Panamá, también avanzaba un 1,5 por ciento tras instar el lunes los Gobiernos de España e Italia a una solución rápida a la disputa.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se relajaba hasta los 205 puntos básicos (pb), cuatro pb menos que al cierre de la víspera.

(Información de Blanca Rodríguez, editado por Robert Hetz en la Redacción de Madrid)