Actualizado 19/06/2009 20:21

Bolsa española cierra con alza del 2 pct por banca y servicios

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró con un alza de casi un 2 por ciento el viernes, apoyada en el buen desempeño de los bancos y las empresas de servicios públicos y materias primas, ante una nueva escalada de los precios del petróleo.

El alza de Wall Street reafirmó la tendencia positiva en medio de una mejor percepción de la situación económica, aunque algunos operadores se mostraron cautos con respecto a la solidez de la recuperación.

El índice selectivo Ibex-35 cerró con un alza de 197 puntos, un 2,1 por ciento, a 9.580,9 unidades, con lo que acumuló un descenso del 1,37 por ciento en la semana. El índice general de la Bolsa de Madrid trepó un 2,14 por ciento, a 995,04 puntos.

"De momento, impera un ambiente algo más positivo, los últimos indicadores son relativamente esperanzadores, pero creo que estamos todavía lejos de una tendencia firme y no es descartable un ajuste", dijo un operador madrileño.

En la jornada del viernes hubo vencimiento de futuros y opciones.

"Tras la caída del miércoles, la publicación de buenos datos americanos (en Estados Unidos) ha funcionado como un catalizador para la última parte de la semana", agregó otro operador.

"Tras el vencimiento de hoy nos metemos en la última semana y media del trimestre, un dato importante ya que muchos fondos querrán salir bien en la foto", añadió.

En vísperas de su fusión, las energéticas Gas Natural y Unión Fenosa fueron los mejores valores del selectivo, con alzas próximas al 6 por ciento.

Otras empresas de servicios públicos como Agbar se sumaron a la tendencia, ya que sus papeles ganaron más del 4 por ciento.

Una nueva alza en el precio del crudo hasta por encima de los 72 dólares por barril impulsó al papel de la petrolera Repsol-YPF un 1,7 por ciento y al del fabricante de generadores eólicos Gamesa, que sumó un 5,5 por ciento.

Los títulos del grupo de construcción y servicios Acciona, con una gran participación en energías renovables, sumaron más de un 5 por ciento.

En un contexto positivo para los bancos europeos, las acciones de Santander y BBVA ganaron un 4,99 por ciento y un 3,7 por ciento, respectivamente.

El presidente del mayor banco español, Emilio Botín, dijo en la junta de accionistas de Santander que probablemente lo peor de la crisis financiera ya ha pasado y pronosticó que el grupo repetiría las ganancias del 2008.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, subieron sólo un 0,26 por ciento, a 15,57 euros.

Pero entre las alzas, la que más destacó fue la de los papeles del endeudado grupo de medios Prisa, que escalaron casi un 20 por ciento, tras anunciar en la víspera nuevos recortes de costos y una posible recapitalización.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)