Actualizado 26/08/2009 20:30

Bolsa española cierra en baja arrastrada por títulos de banca

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el miércoles con un descenso arrastrada por bancos y por la petrolera Repsol-YPF, en una jornada de ajustes después de alcanzar máximos anuales.

El principal índice, el Ibex-35, cayó un 0,45 por ciento a 11.376,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,35 por ciento a 1.189,28 puntos.

"El mercado había subido mucho recientemente apoyado en unos sólidos resultados y en unos datos económicos más saludables, pero en el fondo la economía no ha cambiado tanto por fundamentales para justificar las recientes alzas y hoy (miércoles) hemos experimentado una caída insignificante", dijo un operador.

El sector bancario, reciente motor de las subidas en el mercado español, resultó uno de los más castigados.

Los títulos del banco BBVA retrocedieron un 0,83 por ciento tras haber subido en las cinco sesiones anteriores casi un 12 por ciento, frente al alza del 6,72 por ciento del Ibex. En tanto, los papeles de Santander retrocedieron un 0,05 por ciento.

El miércoles se conoció que el índice IFO de clima empresarial en Alemania subió de 87,4 a 90,5 en agosto, por encima de los 88,9 esperados por los analistas.

Las acciones de Telefónica, que pesan casi un 22 por ciento en el Ibex, cayeron un 0,31 por ciento.

Los títulos de Repsol-YPF fueron uno de los que más bajaron del Ibex, con un descenso del 2,09 por ciento, después de que CNOOC, el principal productor de petróleo en alta mar de China, dijo el miércoles que no tiene interés en presentar una oferta por YPF, la filial argentina de la petrolera española.

"Todo lo que se ha escrito hasta ahora no son más que rumores de mercado", dijo CNOOC en referencia a informaciones sobre una oferta conjunta con CNPC, la matriz estatal de PetroChina.

(Por Jesús Aguado. Editado por Javier López de Lérida)