Actualizado 25/08/2009 15:49

Bolsa española opera estable, bajan constructoras y Santander

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española operaba estable a media jornada del martes ante una corrección del sector constructor y de la caída del banco Santander, que contrarrestaban los avances de sus rivales BBVA y Popular.

El índice selectivo Ibex-35, que el lunes marcó un nuevo máximo anual, avanzaba un 0,01 por ciento a 11.305 puntos, después de fluctuar entre alzas y bajas durante la mañana.

El sector bancario era, de nuevo, el protagonista de la sesión tras la buena acogida en el mercado de la última compra en Estados Unidos realizada por BBVA.

Las acciones del banco vasco sumaban un 1,17 por ciento, mientras que las de Popular lideraban los avances con un 2,4 por ciento.

Los papeles de Banesto, Bankinter y Sabadell subían en torno al 0,1 por ciento.

Por el contrario, los papeles de Santander perdían un 0,4 por ciento y se unían a la eléctrica Iberdrola como los principales lastres del mercado.

"Hay una enorme cantidad de dinero con miedo a que esto siga subiendo y quedarse fuera del mercado. Y, actualmente, la banca es donde hay que estar para no perderte la subida", dijo Luis de Blas, de Mercagentes.

En el sector energético, los títulos de la petrolera Repsol-YPF sumaban un 0,7 por ciento y los de Gas Natural, un 0,8 por ciento. Los precios del crudo caían ligeramente a cerca de 73 dólares por barril.

Los grandes grupos constructores y de servicios corregían sus recientes alzas. El papel de ACS bajaba un 1 por ciento, mientras que los de Ferrovial y FCC cedían un 1,4 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

La corrección inmobiliaria llegaba hasta fuera del Ibex, donde el título de Reyal Urbis perdía más de un 6 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)