Actualizado 10/07/2009 15:29

Bolsa española profundiza pérdidas por acciones líderes

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española ampliaba sus pérdidas a media sesión del viernes, ante la perspectiva de una apertura bajista en Wall Street en medio de la incertidumbre por la recién iniciada temporada de resultados corporativos trimestrales y el panorama económico.

El índice selectivo Ibex-35 bajaba un 0,79 por ciento, a 9.368,9 puntos.

Tras un breve intervalo en positivo, las acciones de los dos grandes bancos volvían a zona de pérdidas y arrastraban al resto del mercado. Los papeles de Santander perdían un 0,36 por ciento y los de BBVA, un 0,74 por ciento.

El mayor banco español anunció el jueves una reestructuración de varios instrumentos de deuda y afirmó que su operación ha ido en línea con sus previsiones.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el título de mayor peso en el mercado, perdía un 1,14 por ciento.

Un operador de la bolsa madrileña comentó que la tendencia de fondo del mercado sigue sin estar clara.

"Hemos entrado en la banda lateral y las próximas semanas, salvo sorpresas, podrían ser un tanto aburridas a la espera de cómo vaya la temporada de resultados. Poco volumen, propio de la temporada estival (boreal)", dijo.

"El cliente final está fuera, hay mucha negociación intradía, no hay posiciones largas importantes, mucho trading", añadió.

Las bolsas europeas volvían a verse afectadas por las petroleras tras un comentario negativo de Chevron, la segunda empresa del sector en Estados Unidos, que advirtió que sus resultados del segundo trimestre fueron golpeados por un descenso en los márgenes de refinación.

Operadores apuntaban también a otras noticias externas negativas como las sombrías perspectivas presentadas por Renault y el brusco descenso del superávit comercial de China.

El precio del crudo continuaba la senda de descenso emprendida esta semana, con una caída en la sesión del 1,27 por ciento, a 59,64 dólares por barril.

Las acciones del grupo de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas descendían un 1,96 por ciento, pero las de la petrolera Repsol-YPF subían un 0,3 por ciento por las perspectivas de venta de su participación en la filial argentina YPF.

El viernes, una fuente dijo a Reuters que la china CNOOC estaría en conversaciones con su compatriota CNPC para unirse a una oferta conjunta por YPF por unos 14.500 millones de dólares.

"Aún no se ha concretado nada, pero sería levantar una losa de Repsol al venderlo a un precio decente", comentó un analista de renta variable española.

Los papeles de la constructora Sacyr caían un 1,80 por ciento, a 10,615 euros, por una toma de ganancias tras el fuerte repunte de la víspera por la noticia de que su oferta para la ampliación del Canal de Panamá es la más baja y de mejor puntuación.

Sacyr admitió además a última hora del miércoles que está negociando la posible venta de su participación del 24,7 por ciento en Itínere.

Los títulos del grupo de construcción y servicios Ferrovial perdían un 1 por ciento, después de que su filial BAA revelara que el número de pasajeros en sus aeropuertos británicos cayó un 5,9 por ciento interanual en junio, a 12,7 millones. La empresa dijo, no obstante, que es el mejor resultado subyacente desde septiembre del 2008.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Castellanos e Ignacio Badal)