Actualizado 27/07/2009 15:57

Bolsa española sube atenta a resultados y mercados externos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española extendía a media sesión sus ganancias iniciales y parecía superar la barrera de los 10.600 puntos, pendiente del largo listado de resultados corporativos previstos para la semana y apoyada en un positivo contexto externo.

El índice selectivo Ibex-35 avanzaba 191 puntos, o un 1,8 por ciento, a 10.630 unidades.

"El tono internacional apoya la tendencia alcista y el mercado español ha estado probando la resistencia de los 10.600 puntos y han salido más compras una vez superada, aunque todavía es pronto para pensar que está consolidada la escalada", dijo un operador.

"Las miras están puestas en los resultados semestrales que se publican durante la semana (a nivel local)", agregó.

Los bancos lideraban la subida, después de que el Banco Popular publicara sus ganancias a junio y sus previsiones para el año, las que tuvieron un efecto positivo sobre su acción, que trepó casi un 2 por ciento.

Los títulos bancarios líderes de Santander y BBVA, que publican sus resultados el miércoles y el martes, respectivamente, eran los principales apoyos del Ibex con alzas superiores al 2 por ciento.

Entre otros papeles líderes, las acciones de las energéticas Iberdrola y Repsol-YPF sumaban más del 2 por ciento, mientras que la de Telefónica subía un 1,3 por ciento.

Los títulos de las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox ganaban alrededor de un 2 por ciento, gracias a una recuperación de la demanda de acero.

Las acciones de la aerolínea Iberia y de la cadena hotelera NH retrocedían más de un 1,5 y casi un 3 por ciento, respectivamente, tras informaciones de prensa de que las compañías aéreas españolas han dejado en tierra este verano boreal más de 100 aviones para compensar la caída de la demanda.

(Informe de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz e Ignacio Badal)