Actualizado 09/09/2009 15:38

Bolsa española sube levemente por acciones líderes

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía tímidamente el miércoles apoyada en el repunte de algunas acciones líderes, como la petrolera Repsol-YPF, en un contexto ligeramente positivo de los mercados europeos.

A las 1127 GMT, el índice selectivo Ibex-35 ganaba un 0,29 por ciento, a 11.419 puntos, tras llegar a bajar hasta 11.319 unidades.

"Parece que persisten las ganas de subir y tras un conato bajista en la apertura, vuelven a predominar los repuntes y el Ibex trata de afianzarse por encima de los 11.400 puntos", dijo un operador.

"Al principio, el repunte se basaba en algunos de los grandes liderados por Repsol, pero parece que las alzas se están generalizando", añadió.

Las acciones de Repsol trepaban más del 2 por ciento tras anunciar que el campo de explotación brasileño de Guará, que opera con Petrobras y British Gas, tiene un volumen recuperable de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural.

"Es positiva la noticia, porque el mercado estaba esperando un volumen de la mitad", dijo un administrador de cartera de Renta 4.

Entre los papeles líderes bancarios, los de BBVA contribuían al alza del mercado con casi un 0,8 por ciento, mientras que los de su rival Santander sumaban un 0,05 por ciento.

El título del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de mayor peso en el mercado, también se sumaba a la tendencia con un avance del 0,34 por ciento.

Entre las acciones más destacadas, las de las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 sumaban más de un 6 por ciento. UBS retiró a Telecinco de su lista de valores de medios de comunicación europeos "menos preferidos".

Analistas y fuentes del sector explicaron que las dos compañías se benefician de la progresiva eliminación de la publicidad en la estatal TVE y en, el caso de Telecinco, se suman datos favorables de audiencia en los primeros días de septiembre.

El papel de la red hotelera NH Hoteles escalaba casi un 13 por ciento después de que la correduría Exane BNP Paribas elevara su recomendación a "sobreponderar" y subiera su precio objetivo en un 33 por ciento, a 4,5 euros.

"Ayer (martes) le tocó a Sol Melía y hoy (miércoles) a NH Hoteles. Parece que algunos analistas creen que el sector ha sido muy castigado y debería beneficiarse de la recuperación económica y del sector inmobiliario", dijo un operador madrileño.

Las acciones de la aerolínea Iberia ganaban más del 2 por ciento en un mercado que especulaba con la posibilidad de avances en el proceso de fusión con British Airways.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz e Ignacio Badal)