Actualizado 04/09/2009 15:33

Bolsa española sube en línea con mercados europeos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía un 1 por ciento el viernes en medio del buen ánimo de los inversores y el avance de los mercados europeos, tras una semana marcada por las ventas.

El índice selectivo Ibex-35 se afianzaba por encima de los 11.000 puntos y ganaba un 1,06 por ciento, a 11.133 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,1 por ciento, a 1.164,4 puntos.

"La toma de tensión a la crisis en Estados Unidos, que hoy (viernes) publica datos de empleo, y a un eventual cambio de tendencia en la economía está marcando el ánimo después de una semana de descensos", dijo un administrador de carteras.

Estados Unidos podría anunciar menos pérdidas de empleos en el último mes, según las previsiones de los economistas que provocaron una ola de compras de oportunidad en los mercados globales después de las caídas de la semana.

En Madrid, los títulos líderes de banco Santander y del grupo de telecomunicaciones Telefónica sumaban un 1,9 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Distintos medios volvieron a relacionar el viernes a Telefónica con posibles adquisiciones en Europa. Según el Financial Times, es una de las compañías contactadas por Deutsche Telekom para conocer su interés en la eventual compra de T-Mobile, la filial móvil del grupo alemán en Reino Unido.

Las compañías del sector energético y de energías renovables también destacaban por su fortaleza. Entre ellas, las acciones de Iberdrola avanzaban un 0,9 por ciento y las de Acciona sumaban un 2,1 por ciento.

El papel de Red Eléctrica ganaba un 1,2 por ciento y el del fabricante de aerogeneradores Gamesa, un 1,5 por ciento.

El resto del sector bancario español acompañaba el alza de Santander y sus homólogos europeos. Los títulos de Bankinter trepaban un 2,9 por ciento y los de Sabadell, un 1,2 por ciento.

Entre las constructoras, las acciones de OHL escalaban un 3,2 por ciento. El papel de Ferrovial, que estaría postulando a contratos en Reino Unido según la prensa, ganaba un 1,2 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)