Publicado 01/10/2013 10:45

Bolsa de Madrid abre con alza por rebote y pese cierre Gobierno de EEUU


MADRID, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa española comenzó la jornada del martes con ligeras alzas por un rebote tras dos sesiones de descensos y pese a la paralización parcial del gobierno de Estados Unidos por primera vez en 17 años.

Esta circunstancia dejará potencialmente hasta un millón de trabajadores de baja sin sueldo, cerrando parques nacionales y frenando proyectos de investigación médica en Estados Unidos.

"El cierre del Gobierno (en Estados Unidos) ya estaba anticipado por los mercados que ayer (lunes) recibían noticias preocupantes en ese sentido", dijo un analista.

"Si esta situación no se prolonga demasiado, es posible que no afecte al proceso de reactivación de la economía americana (estadounidense), pero si dura, entonces veremos preocupación en los mercados", añadió.

Italia también continuaba siendo un frente de incertidumbre ante la crisis política generada en el país a raíz de la dimisión de varios ministros de la formación del ex presidente Silvio Berlusconi poniendo en riesgo al Gobierno de coalición.

No obstante, unos 20 senadores del partido de centroderecha de Berlusconi están listos para formar un grupo separado a menos que el ex primer ministro dé marcha atrás con su idea de derrocar el Gobierno de Italia y celebrar elecciones, dijo el lunes a Reuters un miembro de alto nivel de su agrupación.

Pese a estos temores, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 285 puntos básicos (pb) desde los 286 pb del cierre del lunes.

Por su parte, el diferencial del bono italiano subía un punto básico.

Los principales valores del mercado subían ligeramente. Los dos grandes bancos avanzaban un 0,56 por ciento en caso de Santander y un 0,51 por ciento en caso de BBVA . Telefónica ganaba un 0,33 por ciento.

Una buena parte del sector bancario se veía respaldado por la subida de precios objetivos de Natixis a varias entidades españolas.

Entre la banca de mediana capitalización, Caixabank y Bankinter subían un 0,51 por ciento y un 0,20 por ciento, respectivamente.

Otros valores líderes del Ibex-35 como Inditex perdía un 0,97 por ciento tras destacar el lunes entre uno de los valores alcistas. Por su parte, Repsol ganaba un 0,08 por ciento.

Sacyr subía un 2,17 por ciento después de que la constructora española colgase el cartel de venta a su filial inmobiliaria Vallehermoso, una decisión que le permitirá desconsolidar más de 1.200 millones de euros de deuda.

En el sector eléctrico, Iberdrola caía un 0,07 por ciento, mientras Gas Natural perdía un 0,06 por ciento, mientras la prensa española sigue especulando sobre la reforma energética y los efectos del último déficit de la tarifa eléctrica.

A las 0950 horas, el Ibex-35 subía un 0,42 por ciento hasta 9.224 puntos mientras que el paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 0,21 por ciento.

(Información de Manuel María Ruiz en la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)