Actualizado 09/09/2009 20:23

Bolsa de Madrid cierra al alza apoyada en cadenas TV y Repsol

MADRID (Reuters/EP) - La Bolsa de Madrid cerró el miércoles con un nuevo máximo anual y en la cota más alta en casi un año apoyada en la fortaleza de las cadenas de televisión y en el repunte de algunos valores de alta ponderación como Repsol.

El índice Ibex-35 subió un 0,84 por ciento a 11.462,0 tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 11.469,9 puntos. Se trata del mayor nivel al cierre del índice desde el 19 de septiembre de 2008, cuando acabó en los 11.557,9.

"La firmeza de las cadenas de televisión junto al comportamiento de Repsol nos ha ayudado a cerrar más cerca de los 11.500 puntos en una jornada alcista de los mercados europeos", dijo un gestor de fondos.

Las acciones de Repsol terminaron con un alza del 2,81 por ciento tras anunciar que el campo de explotación brasileño de Guará, que opera con Petrobras y British Gas, tiene un volumen recuperable de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural.

"El mercado se ha tomado muy bien esta noticia", dijo una analista del mercado.

Otro valor de alta ponderación, BBVA, contribuyó con un alza de un 0,89 por ciento, mientras su rival Santander cedió un 0,09 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor peso en el mercado, también se sumó a la tendencia con un alza del 1,4 por ciento.

Otro sector que se convirtió en el protagonista de la jornada fue el de medios.

Entre los valores más destacados, Telecinco y Antena 3 se acercaron a subidas del 10 por ciento.

Antena 3 ganó un 9,84 por ciento, mientras que Telecinco sumó un 8,31 por ciento.

UBS anunció por la mañana que retiraba a Telecinco de su lista de valores de comunicación europeos "menos preferidos"

Analistas y fuentes del sector explicaron que las dos compañías se beneficiaron de la progresiva eliminación de la publicidad en TVE y en, el caso de Telecinco se suman datos favorables de audiencia en los primeros días de septiembre.

NH Hoteles repuntó un 11,19 por ciento después de que el broker Exane BNP Paribas elevara su recomendación a "sobreponderar" y subiera su precio objetivo un 33 por ciento a 4,5 euros.

Iberia siguió firme, con un alza de sus acciones superior al dos por ciento en un mercado que especula con la posibilidad de avances en el proceso de fusión con British Airways.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Jose Elías Rodríguez)