Actualizado 17/08/2009 20:24

Bolsa de Madrid cierra en baja por toma de ganancias

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa de Madrid cerró el lunes en baja debido a tomas de ganancias en el sector financiero, en medio de dudas de los inversionistas sobre la recuperación de la economía mundial.

El índice referencial Ibex-35 terminó con una corrección del 2,78 por ciento, en 10.598,5 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,71 por ciento a 1.106,79 puntos.

"Estamos viendo la continuación de la caída que se inició el viernes tras los datos malos de consumo en Estados Unidos, aunque cualquier excusa hubiera servido ya que el mercado necesitaba una corrección antes de que continuara la senda alcista", comentó un agente de bolsa.

"Creo que esta reacción a la baja es positiva y limpiará un poco el mercado de especuladores", añadió.

Las acciones de los dos grandes bancos, que desde el inicio del alza del mercado en marzo acumulaban ganancias de en torno al 100 por ciento, fueron los valores que más arrastraron a la baja al mercado.

Los papeles de Santander perdieron un 3,15 por ciento y los de BBVA cedieron un 3,71 por ciento.

Un agente señaló que el peor comportamiento bursátil de las acciones de BBVA se explicaba en parte por la noticia publicada en el Financial Times, según el cual el segundo mayor banco español estaría entre las firmas que presentarán una oferta por Guaranty, un banco de Texas con problemas financieros.

Según analistas, las incertidumbres económicas volvieron a traer la aversión al riesgo tras los descensos en los mercados asiáticos.

"Los activos más defensivos como deuda pública y el yen han despuntado al contenerse el reciente apetito por el riesgo, lo que ha hecho que la renta variable caiga, con retrocesos en títulos financieros y materias primas, todos ellos valores que habían subido mucho en los últimos meses", comentó Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets.

En la bolsa española los descensos fueron generalizados, con una caída del 2,88 por ciento en los papeles de Telefónica, los de valor de más peso en el mercado.