Actualizado 16/07/2009 03:11

Bolsa Metales Londres evalúa mercado de derivados de transporte

Por Jonathan Saul y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - La Bolsa de Metales de Londres (LME) dijo el miércoles que está considerando ingresar al mercado de futuros de transporte, lo que generó críticas de corredores navieros.

En comunicado, el presidente ejecutivo de la LME, Martin Abbott, dijo que la bolsa había efectuado estudios detallados del mercado de futuros de transporte (FFA por sus siglas en inglés).

"Si los FFA se transaran en una bolsa transparente con todos lo beneficios regulatorios (...) el mercado se beneficiaría de una mayor liquidez y eficiencia", sostuvo Abbott.

El mercado de FFA, en el que un comprador toma una posición sobre el precio que tendrán las tasas de flete en un momento del futuro, no opera en ninguna bolsa.

La Bolsa Báltica, que tiene su sede en Londres y está compuesta por más de 550 compañías que incluyen a corredores navieros, propietarios y operadores de embarcaciones, y operadores de derivados de transporte, suspendió sus planes de introducir la negociación electrónica de FFA.

Una fuente del sector naviero afirmó que la Bolsa Báltica había enfrentado la oposición de sus miembros al plan.

El mercado de FFA ha crecido en los últimos años desde su inicio en 1985 y en el 2008 estaba valorado entre 140.000 millones y 150.000 millones de dólares, según corredores de derivados de transporte.

La Bolsa Báltica dijo que entendía que LME había mantenido conversaciones con algunos de sus miembros.

"No estamos en discusiones referentes a la negociación electrónica en el mercado de FFA con la Bolsa de Metales de Londres", dijo en un comunicado.