Actualizado 23/06/2009 01:15

Bolsa mexicana cae 3.95 por temores sobre economía mundial

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana cerró el lunes con una caída del 3.95 por ciento, ante la incertidumbre de los inversores sobre una pronta recuperación global luego de que el Banco Mundial recortó sus pronósticos para la mayoría de las economías en el 2009.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en los 23,314.68 puntos, su mayor caída diaria en porcentaje desde principios de marzo, presionado también por una caída de los precios de las materias primas que debilitó a algunas acciones de empresas vinculadas con este sector.

"En general, se duda de la recuperación económica", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

El Banco Mundial dijo el lunes en un reporte que las perspectivas para la economía mundial seguían "inusualmente inciertas" y recortó los pronósticos de crecimiento para ese año a una buena parte de las economías, entre ellas México.

"Está muy volátil la situación; las expectativas de repente dicen que ya salió un dato (positivo) y esto nos confirma la recuperación; luego, alguien más sale a comentar algo distinto y así se la van llevando", añadió Ascencio.

Según el organismo, las consecuencias de la influenza H1N1 -que golpeó al país a finales de abril, pero sobre todo en mayo- podrían recortar un 2.2 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre.

En el mercado local, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, descendieron un 4.61 por ciento a 23.58 pesos y los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país bajaron un 3.40 por ciento a 38.37 pesos.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, bajaron un 6.41 por ciento a 13.86 pesos, mientras que los de la productora de metales básicos Peñoles disminuyeron un 6.86 por ciento a 202.67 pesos.

El reporte del Banco Mundial hizo caer a los mercados mundiales. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2.35 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 3.35 por ciento.