Actualizado 29/07/2009 20:45

Bolsa mexicana cae arrastrada por Cemex y datos en EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el miércoles un 1.05 por ciento, arrastrada por los títulos de la cementera Cemex y ante desfavorables cifras económicas en Estados Unidos.

A las 11.27 hora local (1627 GMT), el principal índice accionario, IPC, se ubicaba en los 26,568 puntos.

"Nuestra baja se encuentra más marcada que en Estados Unidos, debido a la caída en los títulos de Cemex y una toma de utilidades que se está dando a nivel global", comentó un operador.

Las acciones de Cemex se hundían un 4.35 por ciento, a 12.10 pesos, luego de que en los primeros minutos de operación llegaron a descender hasta un 6.48 por ciento. En Nueva York, sus títulos caían un 5.32 por ciento, a 9.07 dólares.

Cemex reportó el martes un desplome del 58 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre a tasa anual, golpeada por la menor demanda de sus productos en medio de la recesión de la economía.

La cementera recortó el miércoles sus expectativas de resultados para este año y pidió a sus acreedores diferir los próximos pagos de pasivos, mientras entra en la etapa final del refinanciamiento de su pesada deuda.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 2.04 por ciento, a 27.89 pesos. Sus ADR en Nueva York restaban un 2.73 por ciento, a 41.98 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendían un 1.43 por ciento, a 17.20 pesos.

La minera dijo el miércoles que decretó un dividendo en acciones a razón de un título por cada 75 en tenencia.

"Aunque esperamos toma de utilidades luego de que terminara el reporte de empresas en nuestro país, consideramos que la misma será de baja magnitud, registrando un soporte importante para la bolsa de 25,460 puntos", dijo la administradora de fondos Actinver en un reporte.

El 8 de julio, el mercado inició una racha alcista y al cierre del martes acumuló un avance de casi un 15 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones profundizaban sus pérdidas y el índice S&P 500 caía hasta un 1 por ciento, por un descenso brusco de los papeles de empresas de materias primas y luego de una desfavorable cifra de pedidos de bienes duraderos.

El promedio industrial Dow Jones descendía un 0.53 por ciento y el índice Nasdaq Composite perdía un 0.64 por ciento.

El Gobierno estadounidense informó que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2.5 por ciento en junio, más de lo esperado y su mayor descenso en cinco meses, al desplomarse la demanda por equipos de transporte y comunicaciones.