Actualizado 09/09/2009 22:10

Bolsa mexicana gana 0.15 pct por Cemex, asimila plan fiscal

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el miércoles un 0.15 por ciento, encabezada por acciones de la cementera Cemex, y en un mercado que asimilaba un proyecto de presupuesto del 2010 presentado por el Gobierno junto con reformas fiscales y medidas de austeridad.

A las 12.47 hora local (1747 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, cotizaba en 29,233 puntos, en un mercado volátil que seguía el tono de sus pares en Estados Unidos.

"Ha tenido algo de volatilidad, el tema de las reformas en México hicieron algo de ruido en la apertura, después se ha enfocado mucho a seguir el mercado estadounidense, que está a la espera del Libro Beige", Adolfo Lázaro, operador de la mesa de capitales de Bulltick Casa de Bolsa.

En la bolsa local, los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subían un 2.30 por ciento a 17.76 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1.61 por ciento a 13.23 dólares.

La cementera informó que realizaría el 23 de septiembre una oferta pública accionaría de 1,200 millones de certificados de participación ordinarios (CPO), como parte de su plan de reestructuración de deuda.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subían un 0.21 por ciento a 47.90 pesos.

La empresa informó que acelerará su expansión en lo que resta del año abriendo más tiendas de las planeadas y relanzando sus operaciones bancarias, en medio de un desafiante entorno económico.

En una conferencia con analistas emitida por internet, el presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, dijo que la compañía espera abrir 270 nuevas unidades comerciales este año, 18 más que en su plan inicial.

El mercado mexicano valoraba un proyecto de presupuesto para el 2010 enviado el martes por el Gobierno al Congreso que contiene reformas fiscales, como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y aumentos de otros impuestos.

Además, propone un déficit fiscal de 60,000 millones de pesos y una reducción de la estructura del Gobierno con la fusión de varias secretarías, el congelamiento de sueldos de funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 0.65 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite subía un 1.26 por ciento.