Actualizado 05/08/2009 01:39

Bolsa México sube 0.64 pct por Walmex, atenta a mercados EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subió el martes un 0.64 por ciento, ante expectativas de que la mayor minorista del país, Walmex, reportaría un alza del 3.4 por ciento en sus ventas iguales de julio.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 27,869 puntos, pero en un mercado que tomó algunas utilidades tras las ganancias acumuladas en una racha alcista.

Las acciones mexicanas acumularon el martes cuatro sesiones consecutivas de avances, con un rendimiento del 5.1 por ciento.

Durante la sesión el mercado llegó a subir un 1.17 por ciento y descender un 0.38 por ciento.

Los títulos de Walmex subieron un 0.54 por ciento a 46.30 pesos.

Según un sondeo de Reuters, la tienda minorista reportaría un alza interanual promedio del 3.4 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de julio.

"Se estima que Walmex reporte buenos números en sus ventas mismas tiendas; pero también hay compra de títulos de alta liquidez por parte de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro)", dijo un operador.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.70 por ciento a 29.96 pesos. Sus ADR en Nueva York crecieron un 1.38 por ciento a 45.62 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron un 2.33 por ciento a 13.15 pesos. Sus títulos en Nueva York cerraron con un alza de 2.25 por ciento a 9.98 dólares.

En el mercado local operaron las acciones de 87 empresas: 46 subieron, 28 bajaron y 13 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 254.5 millones de acciones negociadas.

El mercado accionario mexicano operó con cierta cautela debido a los altibajos de las principales plazas bursátiles en Wall Street, luego de cifras económicas en el vecino país.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.36 por ciento mientras que el índice Nasdaq Composite sumó un 0.13 por ciento.

El Gobierno de Estados Unidos informó que el consumo subió ligeramente más de lo esperado en junio, impulsado por gastos en bienes no duraderos, pese a que los ingresos personales registraron su mayor caída en cuatro años y medio.

Mientras que las ventas pendientes de casas usadas en ese país subieron en junio mucho más de lo esperado y anotaron su quinta alza mensual consecutiva por primera vez en seis años.