Actualizado 03/07/2009 01:25

Bolsa y moneda de Brasil con mercados externos, materias primas

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil perdieron terreno el jueves siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles europeos y de Wall Street, que cayeron ante una renovada preocupación por la economía de Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,01 por ciento para cerrar en 51.024,94 puntos, tras hundirse más de un 1,5 por ciento en la sesión.

Los mercados bursátiles globales se derrumbaron tras datos de un salto del desempleo en la zona del euro y en Estados Unidos, que opacaron un reporte de un mejor desempeño de los pedidos recibidos por fábricas estadounidenses y trajeron preocupación con la mayor economía del mundo.

En Europa, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 se hundió un 2,62 por ciento.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió un 2,63 por ciento, el Nasdaq Composite un 2,67 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 2,91 por ciento.

En Brasil, los informes externos minimizaron también un dato de una mejora de la producción industrial brasileña, que creció un 1,3 por ciento en mayo sobre abril, en el quinto mes consecutivo de avances.

La bolsa paulista, donde tienen gran peso las acciones de empresas vinculadas a materias primas, también fue golpeada por la caída de los precios del crudo y de los metales básicos, como el cobre, debido al fortalecimiento global del dólar.

"Los datos negativos derrumbaron los precios de las materias primas y abrieron espacio para una toma de ganancias, con la caída generalizada de las acciones en la bolsa brasileña", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

Así, las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 1,76 por ciento, mientras las de la gigante minera Vale contuvieron su retroceso y cayeron un 0,23 por ciento.

"Ante la caída generalizada de los papeles, aquellas de mayor liquidez son las que más sufre", dijo Galdi.

En el sector siderúrgico, los títulos de Gerdau perdieron un 1,21 por ciento, los de Usiminas se despeñaron un 2,24 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 1,61 por ciento.

Otras fuertes caídas afectaron a los papeles de la aerolínea TAM, y de la eléctrica Light, con pérdidas de un 3,81 y un 3 por ciento, respectivamente.

REAL RETROCEDE

El real brasileño se depreció ante el dólar siguiendo el escenario externo y entregando parte de sus fuertes ganancias de la víspera.

El real cerró cotizado a 1,950/1,952 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, con una depreciación del 1,14 por ciento, luego de ganar un 1,68 por ciento el miércoles.

"En la realidad de hoy el mercado siguió el movimiento de afuera. Los números de desempleo en Estados Unidos fueron peores a lo esperado y eso movió el dólar (al alza) aquí", dijo Francisco Carvalho, gerente de cambio de la correduría Liquidez.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,84 por ciento frente a una cesta de principales monedas.