Actualizado 28/07/2009 19:56

Bolsa y moneda Brasil retroceden siguiendo a mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa y la moneda de Brasil retrocedían el martes luego de que débiles datos económicos y decepcionantes resultados de empresas en Estados Unidos provocaron un movimiento de toma de ganancias.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 1,36 por ciento, a 53.806 puntos, luego de alcanzar en la víspera su mayor nivel desde fines de septiembre.

"Las noticias del día enfriaron un poco el optimismo del mercado", comentó Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

El anuncio de que el índice de confianza del consumidor estadounidense cayó de 49,3 a 46,6 puntos entre junio y julio fue un balde de agua fría para el mercado.

También presionaron los reportes corporativos. En Estados Unidos, el grupo de medios Viacom y la minorista Office Depot divulgaron decepcionantes resultados, mientras que en Alemania el banco Deutsche Bank aumentó sus provisiones por pérdidas crediticias.

En Wall Street, los tres principales índices bursátiles caían en torno al 1 por ciento.

En la plaza brasileña, las acciones de mayor liquidez también retrocedían lideradas por las de la petrolera estatal Petrobras, que caían un 2,19 por ciento a 31,74 reales, y las de la gigante minera Vale, que perdían un 0,34 por ciento a 32,32 reales.

Los títulos de las empresas siderúrgicas, aéreas y del sector financiero caían en bloque. Las acciones de la aerolínea TAM se hundían un 3,73 por ciento, las de la acería Gerdau, un 2,07 por ciento, y las del Banco Bradesco, un 1,76 por ciento

Entre las pocas empresas que escapaban de la tendencia bajista destacaban la azucarera Cosan, cuyas acciones saltaban un 2,02 por ciento, y la minorista Lojas Renner, cuyos papeles ganaban un 0,68 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, se depreciaba un 0,96 por ciento luego de haber avanzado un 1,11 por ciento en la víspera, también impactado por los débiles resultados corporativos en Estados Unidos.

A media sesión, el real cotizaba a 1,892/1,894 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"El mercado debe buscar una estabilización para la cotización del dólar este martes ante el cierre del (índice) Ptax esta semana, para el movimiento de los contratos de dólar en la (bolsa) BMF Bovespa", afirmó Roseli Braga, gerente de cambios de la correduría SLW.

Un movimiento de toma de ganancias en las bolsas también puede impulsar la cotización del dólar, agregó.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,34 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.