Actualizado 05/09/2009 01:24

Bolsa y moneda de Brasil suben, en línea con mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subieron con fuerza el viernes, en línea con los mercados externos y tras previsiones alentadoras sobre la marcha de la economía doméstica en el segundo trimestre, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepó un 1,7 por ciento, a 56.652 puntos, la mayor alza diaria en un mes.

El volumen de la sesión fue de 6.190 millones de reales, incluyendo 2.300 millones de reales de una oferta pública de adquisición de acciones del banco Nossa Caixa.

En Estados Unidos, los inversores reaccionaron con optimismo ante la noticia de que el mercado laboral recortó 216.000 puestos de trabajo en agosto, cifra menor a la esperada, pese a que la tasa de desempleo llegó a su mayor nivel en 26 años.

Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias, al igual que en las plazas europeas.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el indicador, avanzaron un 0,99 y un 1,51 por ciento, a 32,51 y 33,04 reales, respectivamente.

La bolsa paulista recibió con optimismo las declaraciones formuladas por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, desde Londres, quien afirmó que la economía del país habría crecido hasta un 2 por ciento en el segundo trimestre, aunque el dato oficial será divulgado el 11 de septiembre.

"Eso acabó intensificando el movimiento que ya era positivo", dijo Walter Mendes, director de renta variable del Banco Itaú Unibanco.

Los papeles de grandes constructores domésticas también se recuperaron, luego de caer en los últimos días en medio de anuncios de ofertas de acciones y una fusión.

Entre ellas, las acciones que más subieron fueron las de Cyrela, la mayor constructora de viviendas de Brasil, con un aumento del 8,39 por ciento, y las de Rossi Residencial, con un salto del 7,84 por ciento.

En la punta perdedora se ubicó el Banco Nossa Caixa, compañía que fue el blanco de la oferta pública de adquisición realizada por el Banco do Brasil, pues sus títulos se desplomaron un 8,12 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1,29 por ciento ante el dólar y por tercera sesión consecutiva, siguiendo el buen desempeño de los mercados accionarios internacionales y en medio de un ambiente de menor aversión al riesgo.

El real cerró cotizando a 1,840/1,842 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, acumulando un alza de casi un 2 por ciento en la semana.

"Los inversores están bastante más tranquilos hoy. Los datos de empleo en Estados Unidos ayudaron a reducir la aprensión. Eso favoreció la caída del dólar", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría de cambio Treviso.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,41 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.