Actualizado 03/09/2009 19:06

Bolsa y moneda de Brasil suben en medio de volatilidad externa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían con moderación el jueves, en medio de la volatilidad de los mercados externos y tras cinco sesiones de caídas, mientras que la moneda local, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba un 0,18 por ciento a media sesión, a 55.485 puntos, tras cerrar con una pérdida del 0,77 por ciento en la víspera.

La bolsa china saltó casi un 5 por ciento el jueves, luego de que los reguladores prometieron aminorar la creciente inestabilidad en su mercado de valores.

Según el banco RBC Capital Markets, los comentarios fueron recibidos "como una fuerte señal de apoyo para el mercado desde Pekín".

Wall Street operaba estable en medio de una fuerte volatilidad, luego de divulgarse cifras mejores a las esperadas en las ventas de algunas minoristas de Estados Unidos en agosto, opacadas por una nueva contracción del sector servicios.

"El humor está mejorando, la sensación de que la recuperación se está consolidando poco a poco es algo más sólido, aunque a ritmo gradual", dijo Elson Teles de la correduría Concordia, en Río de Janeiro.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en la bolsa paulista, subían un 0,44 por ciento, a 32,29 reales, pese a las fluctuaciones del precio del barril de crudo.

Los títulos de la gigante minera Vale, las otras de mayor liquidez en el Bovespa, avanzaban un 0,47 por ciento, a 32,35 reales.

Los papeles de Cyrela, la mayor constructora de viviendas en Brasil, subían un 0,56 por ciento y por primera vez en seis días. La empresa anunció recientemente que planea vender 350 millones de reales (187 millones de dólares) en bonos denominados en dólares en el mercado doméstico.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,53 por ciento ante el dólar, favorecido por un escenario externo que reducía la aversión al riesgo de los activos emergentes.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,874/1,876 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense se valorizaba un 0,12 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.