Publicado 05/12/2013 18:42

Bolsa y moneda de México ganan, esperan debate reforma energética local

* Bolsa hila su segunda jornada consecutiva de alzas

* Acciones de Alfa y Banorte encabezan avance del IPC

* Ganancia del peso podría extenderse hasta 12.88/dlr

MEXICO DF, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa y la moneda de México ganaban el jueves previo al esperado inicio del debate en el Congreso de una reforma energética que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Senadores se reunirán la tarde del jueves para delinear la discusión de la iniciativa, que constituye el plan más ambicioso de una agenda de reformas con las que el Gobierno pretende acelerar su ritmo de crecimiento del país.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, subía un 0.68 por ciento, a 42,291.27 puntos, en su segunda sesión consecutiva de alzas.

* Técnicamente, el avance del IPC encontraba una resistencia alrededor de las 42,700 unidades que, en caso de superar, lo llevaría a alcanzar su máximo nivel desde mediados de agosto.

* Sin embargo, sólidos datos del mercado laboral y el crecimiento económico en Estados Unidos frenaban el movimiento, ante el temor de que la Reserva Federal pueda adelantar el recorte a su vasto programa de compra de activos.

* Las acciones del conglomerado Alfa encabezaban las ganancias del jueves con un 1.59 por ciento más, a 39.54 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte que subían un 0.85 por ciento, a 91.22 pesos.

* La moneda cotizaba en 13.01 por dólar, con una apreciación del 0.25 por ciento, frente a los 13.0425 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El peso hilaba su tercera jornada de ganancias, en una racha que según analistas podría extenderse incluso hasta las 12.88 unidades por dólar, atento al avance del plan energético, que se espera sea aprobado en el Congreso antes de que culmine el año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024, considerado uno de los más líquidos de la curva, operaba plano alrededor del 6.39 por ciento, según datos de Reuters.