Actualizado 14/09/2009 19:57

Bolsa y real de Brasil suben en medio de volatilidad externa

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzaba levemente el lunes en línea con la volatilidad reinante en Wall Street y Europa, mientras que la moneda, el real, se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 0,36 por ciento a 58.577 puntos a media sesión, absorbiendo pérdidas de hasta un 1 por ciento registradas durante la mañana.

"Aún hay muchas dudas respecto a cómo y cuándo serán retirados los paquetes de estímulo económico de varios países", dijo Ernesto Leme, socio de Claritas Wealth Management, comentando sobre la fuerte volatilidad en los mercados internacionales.

Los inversores no están seguros de hasta qué punto las recientes mejoras en varias economías se deben a una recuperación sustentable, o si obedecen mayormente a los paquetes de estímulo, agregó.

En Wall Street, los principales indicadores operaban con ligeros cambios, en medio de los temores de los inversores ante una eventual disputa comercial entre China y Estados Unidos tras una decisión de Washington de imponer tasas especiales a neumáticos chinos.

Además, el foco de atención de los inversionistas era un discurso que pronunciaría el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que defendería una supervisión más rigurosa de las operaciones en las bolsas de Nueva York.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez en la bolsa paulista, operaban con tendencias dispares.

Los títulos de Petrobras retrocedían un 0,24 por ciento, a 33,06 reales, mientras que las de Vale avanzaban un 0,18 por ciento, a 34,22 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la aerolínea TAM, que saltaban un 3,27 por ciento, y los de la empresa de telecomunicaciones Brasil Telecom, cuyas acciones saltaban un 1,8 por ciento.

La punta perdedora era liderada por la acería Usiminas, cuyos papeles perdían un 1,16 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se valorizaba un 0,6 por ciento, revirtiendo su tendencia inicial a la baja y la volatilidad en los mercados bursátiles.

A media sesión, el real cotizaba a 1,814/1,816 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar se apreciaba un marginal del 0,02 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.