Actualizado 06/07/2015 21:50

Bolsas de Asia avanzan, se encaminan a un repunte semanal

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia avanzaban el viernes, encaminándose a un repunte en la semana, y el euro cotizaba cerca de mínimos en nueve meses después de que unos datos pesimistas aumentaron las expectativas de que el Banco Central Europeo ofrezca más medidas de relajación de su política monetaria.

Unos comentarios conciliadores ofrecidos el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, calmaron algunos temores, aunque los inversores siguen con cautela la situación en la frontera de Ucrania.

Decenas de vehículos militares rusos se congregaban allí mientras Moscú y Kiev tratan de ponerse de acuerdo sobre los procedimientos de cruce fronterizo para el traslado de ayuda humanitaria.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro cayeron a mínimos históricos el jueves después de que Alemania reportó que su economía se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre.

"Cuando se trata de noticias, al menos económicas, las malas noticias han reanudado sus connotaciones positivas. Los temores a una recesión europea y una caída deflacionaria han sido bien recibidos por los mercados ahora que el argumento a favor de la flexibilización monetaria parece incontenible", dijo Jonathan Sudaria, un operador de Capital Spreads, en una nota a clientes el viernes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 0,3 por ciento, en camino a una ganancia semanal de más de un 2,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano, aunque ganó un 3,7 por ciento en la semana, su mayor avance semanal desde mediados de abril.

En Wall Street, las acciones subieron el jueves después de que un aumento en las solicitudes de desempleo sugirió que la Reserva Federal de Estados Unidos no estará apresurada por subir las tasas de interés, y luego de que el líder ruso ofreció los comentarios conciliatorios sobre Ucrania.

Putin dijo a los ministros rusos y miembros del parlamento en Crimea que Rusia mantendrá una postura firme ante las presiones externas, pero no a costa de una confrontación con el mundo.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3365 dólares, estable en el día, pero no muy lejos de un mínimo en nueve meses que anotó la semana pasada de 1,3333 dólares. Contra la moneda japonesa el euro avanzaba a 137,06 unidades.

El dólar se apreciaba un 0,1 por ciento a 102,52 yenes .

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense se estabilizaba en 95,58 dólares el barril, tras perder más de dos dólares en el comercio de Estados Unidos.

El oro al contado se mantenía estable a 1.312,80 dólares la onza, después de cerrar con pocos cambios en la sesión anterior. El metal precioso ha ganado un 0,2 por ciento esta semana.