Publicado 18/12/2014 09:23

Bolsas de Asia avanzan por rebote en Wall Street, optimismo de la Fed

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el jueves luego de que las acciones en Estados Unidos disfrutaron de su sesión más sólida este año, después de que la Reserva Federal se mostró optimista sobre la economía y prometió ser paciente al remover sus políticas de estímulo.

El nerviosismo de los últimos días también se calmó levemente gracias a que Rusia logró estabilizar a su moneda, el rublo, aunque sólo por el momento, y los precios del petróleo detuvieron su desplome.

Al menguar la aversión por el riesgo, los rendimientos de los bonos estadounidenses subían y el dólar recuperaba parte del terreno perdido.

En Asia, el índice Nikkei de Japón saltó un 2,3 por ciento, mientras que las acciones en Australia subieron un 1,0 por ciento. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento, alejándose desde unos mínimos en nueve meses.

El miércoles, Wall Street rebotó de tres días de descensos después de que la Fed dijo que adoptará un enfoque "paciente" para elevar las tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1,69 por ciento, el S&P 500 ganó un 2,04 por ciento y el Nasdaq avanzó un 2,12 por ciento.

Los inversores en bonos fueron menos entusiastas ya que algunos habían pensado que la espiral descendente en el petróleo combinada con una baja inflación, la debilidad económica a nivel mundial y la crisis financiera rusa llevaría a la Fed a aplazar el momento de su primer alza de tasas de interés.

En cambio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, restó importancia al impacto del petróleo y las expectativas de un debilitamiento de la inflación, y la mayoría de los funcionarios del banco central aún espera que las alzas de tasas comiencen a subir en el 2015.

Como resultado, los bonos del Tesoro estadounidense borraron un repunte inicial y el rendimiento del bono a dos años saltó 10 puntos básicos desde el mínimo de la sesión hasta situarse en un 0,617 por ciento.

El aumento de los rendimientos fue suficiente para impulsar las apuestas alcistas sobre el dólar después de unos días de precaución y la moneda estadounidense subía a 118,50 yenes desde un mínimo de 116,29 unidades alcanzado el miércoles.

El euro retrocedía a 1,2340 dólares, después de subir hasta 1,2515 unidades el miércoles, mientras que el índice dólar , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ganaba un 1 por ciento el jueves.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo operaban más estable después de algunas oscilaciones fuertes esta semana. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cedían 25 centavos, a 56,23 dólares el barril, tras rebotar el miércoles hasta 58,98 dólares.

El crudo Brent de Londres bajaba cinco centavos, a 61,13 dólares el barril, pero llegó a subir hasta 68,71 dólares el miércoles.