Actualizado 06/12/2014 19:53

Bolsas de Asia caen por datos débiles de China, crudo cotiza cerca de mínimos

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia caían el viernes tras nuevas señales de desaceleración del crecimiento chino, y las acciones de energía se debilitaban en toda la región en momentos en que el petróleo rondaba cerca de mínimos en cuatro años.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,3 por ciento.

Datos reportados el jueves mostraron que la economía de China volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años.

"En momentos en que la política de la Reserva Federal de Estados Unidos se desplaza hacia un ajuste monetario, el tipo de aversión al riesgo procedente de los mercados emergentes que vimos a comienzos de año podría ocurrir de nuevo", dijo Junichi Ishikawa, un analista de mercado de IG Securities en Tokio.

"El Banco Central Europeo tendrá un papel clave en la prevención de esta aversión al riesgo. Podríamos ver una continuación de la inestabilidad en los mercados emergentes hasta que estén convencidos de que la relajación de la política monetaria por parte del BCE y el Banco de Japón puede proporcionar soporte global", agregó.

El índice Nikkei de Tokio, que ha superado a sus pares asiáticos esta semana por las expectativas de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocará a elecciones en diciembre y posiblemente retrasará un aumento de impuestos, subió un 0,6 por ciento. En la semana, el referencial ganó un 3,6 por ciento.

"El ritmo del repunte es demasiado rápido - puede provocar una toma de ganancias decente en cualquier momento", dijo Takatoshi Itoshima, director gerente de cartera de Commons Asset Management en Tokio.

El dólar subía un 0,3 por ciento a 116,16 yenes después de escalar a un nuevo máximo en siete años de 116,24 unidades.

El euro caía un 0,4 por ciento a 1,2429 dólares, acercándose a un mínimo en dos años de 1,2358 unidades que alcanzó el viernes pasado.

El petróleo estadounidense caia un 0,1 por ciento a 74,17 dólares el barril, después de sufrir un desplome de un 3,9 por ciento el jueves a un mínimo de cuatro años de 74,07 dólares.

El petróleo ha sido golpeado esta semana por factores que incluyen un aumento de los inventarios en un punto de entrega para el crudo estadounidense y la renuencia aparente de Arabia Saudita a reducir la producción cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)se reúna el 27 de noviembre.

Los precios del crudo han caído más de un 30 por ciento desde junio.

"Tenemos un período de volatilidad muy elevada antes de la reunión del 27 de noviembre de la OPEP", dijo Mark Keenan, jefe de investigación de materias primas en Asia de Societe Generale en Singapur.