Actualizado 25/10/2013 08:55

Bolsas de Asia caen, dólar cerca de mínimo en 2 años y medio contra el euro

Por Dominic Lau y Vidya Ranganathan

TOKIO, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La fortaleza del yen debilitó a las acciones japonesas el viernes, y el dólar cotizaba cerca de un mínimo en dos años contra el euro por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará su estímulo monetario hasta bien entrado el 2014.

Esas expectativas fueron moderadas, sin embargo, por las preocupaciones continuas sobre un racionamiento del efectivo en China, llevando a un repunte desigual y selectivo en los mercados asiáticos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento.

Los mercados bursátiles de Corea del Sur cedieron en momentos en que los inversores se preparan para cierta toma de ganancias en un mercado que ha visto compras extranjeras récord por 40 sesiones consecutivas.

El índice Kospi bajaba un 0,8 por ciento, incluso después de Samsung Electronics Co Ltd, el componente más importante del referencial, dijo que sus ganancias operativas trimestrales saltaron un 26 por ciento a un nuevo máximo histórico.

"Una combinación de flujos de salida hacia el extranjero y las sombras de los problemas de liquidez de China están pesando sobre el mercado", dijo Lee Kyung-soo, analista de Valores Shinyoung.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas se debilitaba un 0,35 por ciento, revirtiendo unas leves ganancias tempranas. El referencial bajó un 0,1 por ciento el jueves debido a que el repunte en las tasas del mercado de dinero de China contrarrestaron señales de un repunte en el sector manufacturero.

Las acciones de Shanghái alcanzaron su nivel más bajo en un mes.

El euro subía un 0,1 por ciento 1,3815 dólares, no lejos de un máximo en dos años de 1,3826 dólares que tocó el jueves, y haciendo caso omiso a los datos que mostraron que el ritmo de crecimiento en los negocios de la zona euro cedió de forma inesperada este mes.

Contra el yen, el dólar se situaba en 97,09 unidades, cerca del mínimo en dos semanas de 97,15 que tocó el miércoles.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, exhibía escasa variación.

El oro al contado se detenía para recuperar el aliento después de subir un 1,1 por ciento el jueves, mientras que los precios del crudo estadounidense sumaban un 0,3 por ciento a 97,35 dólares el barril, alejándose del mínimo en tres meses y medio de 95,95 dólares que tocó en la sesión anterior.