Publicado 17/09/2013 11:55

Bolsas de Asia caen mientras los inversores esperan reunión de la Fed

Por Saikat Chatterjee


HONG KONG, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían y el dólar se afirmaba el martes mientras los inversores, que dieron la bienvenida a la noticia de que Lawrence Summers se retiró de la carrera para liderar a la Reserva Federal de Estados Unidos, cerraban posiciones antes de una reunión en la que en la Fed podría empezar a retirar su estímulo.

Aunque un recorte de las enormes compras de bonos de la Fed provoca cierta aprensión, los mercados anticipan un camino mucho más largo antes de alzas en las tasas de interés después que el ex secretario del Tesoro se retiró de la carrera por convertirse en el próximo jefe del banco central.

Pese a un reporte mediocre de empleo en agosto, se espera que la Fed reduzca sus compras mensuales de activos en unos 10.000 millones de dólares desde los 85.000 millones de dólares actuales. Su decisión será anunciada a las 1800 GMT del miércoles.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de TokioN225>, que abrió al alza después de un día festivo el lunes, perdió fuerza y cerró con una baja de un 0,7 por ciento.

La tolerancia al riesgo de los inversores era apoyada por un alivio de la tensión en Siria después de que Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para eliminar arsenal químico del presidente sirio, Bashar al Assad.

Los dos índices principales de China caían más de un 1 por ciento cada uno.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 81,28, después de haber caído el lunes hasta 80,968, su menor nivel desde el 21 de agosto.

A pesar de que el dólar se vio bajo presión después de los decepcionantes datos recientes, los inversores revisarán la declaración de la Fed tras la reunión de esta semana para obtener orientación sobre su posición futura.

"Además del volumen de la reducción, lo que es más importante en esta ocasión es el pronóstico de la Fed de las tasas de interés en el 2016, lo que dará a los mercados una idea del ritmo de las futuras alzas", dijo Dis Aoyama, analista de mercado de Mizuho Securities.

En el frente de las materias primas, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,2 por ciento, a 7.068 dólares la tonelada.

El oro al contado bajaba levemente a 1.313,06 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres para entrega en noviembre caía un 0,4 por ciento a 109,63 dólares el barril, alejándose del máximo en seis meses de 117,34 dólares por barril que tocó a finales de agosto por las preocupaciones sobre un posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria.