Actualizado 05/07/2015 10:41

Bolsas de Asia ceden por inquietud sobre la Fed, dólar repunta

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 10 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas asiáticas caían el miércoles en momentos en que los inversores apostaban que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes que lo previsto, lo que mantenía al dólar cotizando cerca de máximos de 14 meses frente a una canasta de monedas importantes.

Algunas acciones tecnológicas regionales se vieron debilitadas después de que los papeles de Apple Inc cayeron cuando el entusiasmo inicial sobre su anuncio de nuevos productos, incluyendo un reloj, iPhones más grandes y un servicio de pago móvil, rápidamente se evaporó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,2 por ciento. Si mantiene la dirección a la baja, esta marcaría la mayor caída del referencial en casi seis meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia, y subió un 0,3 por ciento gracias a un debilitamiento del yen, sumado a las expectativas de más compras de los fondos de pensiones del país.

El martes en Wall Street, el declive de Apple y un rendimiento más alto de los bonos soberanos empujaron a la baja a las acciones. El índice S&P 500 perdió un 0,7 por ciento, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,6 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 0,9 por ciento.

El dólar se mantenía fortalecido después de que economistas de la Fed de San Francisco conmocionaron a los mercados al publicar un documento que dijo que los inversores esperan un alza más lenta de las tasas de interés que la prevista por las autoridades.

El trabajo de investigación intensificó las expectativas de que la Fed va a sugerir un aumento antes que lo esperado de las tasas en su reunión de política monetaria del 16 al 17 de septiembre, posiblemente al omitir la mención de su compromiso de mantener las tasas bajas "por un tiempo considerable".

"Los mercados probablemente se habían vuelto demasiado complacientes con la idea de que la Fed mantendría las tasas bajas por un largo tiempo a causa de la crisis de Ucrania y otros factores", dijo Makoto Noji, estratega de SMBC Nikko Securities.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió el martes hasta 84,519, no muy lejos del pico de julio del 2013 de 84,753. Una ruptura por encima lo llevaría a niveles no vistos desde julio del 2010. El miércoles se situaba en 84,136.

El euro cayó el martes a un mínimo en 14 meses de 1,2860 dólares antes de recuperarse el miércoles para cotizar a 1,2933 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar subió a un máximo en seis años de 106,475 yenes y más tarde cotizaba a 106,26 unidades.

De cara al repunte del dólar, los precios del oro al contado tocaron el martes un mínimo en tres meses de 1.247,15 dólares por onza y el miércoles cotizaban en 1.255,19 dólares.