Publicado 12/02/2015 07:57

Bolsas de Asia ceden junto al euro, incertidumbre sobre Grecia mina la confianza

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia y el euro caían el jueves en medio de la cautela sobre las negociaciones en curso de la deuda griega, en medio de titulares contradictorios sobre los avances en las conversaciones.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,5 por ciento en un descenso generalizado en los mercados desde Australia a China.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y ganó un 1,9 por ciento a 17.979,72 puntos, su máximo de cierre desde julio del 2007.

CNBC reportó a última hora del miércoles que se había alcanzado un acuerdo en principio entre Grecia y otros gobiernos de la zona euro, avivando brevemente el apetito por el riesgo.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo también dijo que sus homólogos de la zona euro acordaron un camino a seguir para hacer frente a los problemas de financiación de Grecia.

Sin embargo, la situación parece estar lejos de ser clara, ya que Reuters reportó que aún no había un acuerdo y un funcionario del Gobierno griego insistió que no puede haber una ampliación del rescate.

"Este drama griego se ha estado imponiendo sobre el mercado. Hemos sido rehenes y hemos hecho caso omiso a todo tipo de otras noticias, por ejemplo, las buenas noticias económicas en el frente laboral y unas ganancias que han sido más positivas que negativas", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities en Nueva York.

Los participantes del mercado esperaban una reunión del Consejo Europeo el jueves más tarde para evaluar si de hecho las negociaciones de la deuda griega están avanzando.

Los mercados de activos de riesgo también estaban atentos a los acontecimientos geopolíticos luego de que Francia, Alemania, Rusia y Ucrania comenzaban unas conversaciones de paz en Bielorrusia, y mientras los separatistas pro-Moscú aumentaban la presión sobre Kiev con una intensificación de los combates.

En los mercados de divisas, el euro bajaba mientras el mercado trataba de digerir los titulares contradictorios sobre Grecia, retrocediendo un 0,2 por ciento a 1,1311 dólares desde un máximo de 1,1353 unidades.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 120,27 yenes, a corta distancia de un máximo en cinco semanas de 120,48 unidades que alcanzó en medio de una perspectiva optimista para la economía estadounidense.

El petróleo rebotaba al intensificarse el conflicto en Ucrania y luego de que Arabia Saudita y el gigante energético ruso Gazprom discutieron la cooperación entre la OPEP y los productores de petróleo fuera de la organización.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,3 por ciento a 49,45 dólares el barril, después de caer hasta un 3 por ciento el miércoles cuando los inventarios de crudo estadounidenses alcanzaron máximos históricos.