Publicado 15/04/2015 09:17

Bolsas de Asia ceden luego de que datos confirman pérdida de impulso de la economía china

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia caían el miércoles luego de que el alivio de que China alcanzó su propia meta de crecimiento fue eclipsado por lecturas débiles de las ventas minoristas y la actividad industrial, lo que subraya la necesidad de una mayor acción política por parte de Pekín.

Se espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés sin cambios cuando se reúna el miércoles. Una fuente bancaria dijo a Reuters el martes que el BCE elevó el límite de asistencia de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden sacar del banco central heleno.

Datos reportados más temprano mostraron que el crecimiento de la economía china se ralentizó en el primer trimestre a un mínimo en seis años de un 7 por ciento, pero esto fue mucho mejor que lo que muchos temían después de un desempeño comercial sombrío en marzo.

Tanto las ventas minoristas como la producción industrial incumplieron los pronósticos, y esta última se expandió a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial en el 2008.

El índice compuesto de Shanghái operaba volátil, cayendo más de un 1 por ciento después de la publicación de los datos, pero más tarde operaba en territorio positivo.

El índice CSI300 de las acciones de China continental también cedió inicialmente y posteriormente subía un 0,3 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento a 19.869,76 puntos tras operar plano durante la mayor parte del día.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,19 por ciento. El euro operaba en torno a 1,0634 dólares después de rebotar el martes tras un reporte débil de ventas minoristas en Estados Unidos.

Frente a la moneda japonesa, el dólar rebotaba a 119,61 yenes tras caer el martes hasta 119,07 unidades.

Wall Street cerró el martes con la mayoría de sus índices en territorio positivo, impulsados por las acciones energéticas y unos reportes de ganancias trimestrales que superaron unas expectativas modestas.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,33 por ciento y el S&P 500 avanzó un 0,16 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 0,22 por ciento.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 39 centavos, a 53,68 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres añadía 50 centavos, a 58,95 dólares el barril.